Publicidad

¿Existe o no un acuerdo para desbloquear la vía Panamericana?

Hay versiones encontradas. El Gobierno asegura que se firmó un acuerdo para iniciar el despeje de la vía, mientras que los indígenas reiteran que continuará el bloqueo.

Redacción Nacional
09 de junio de 2016 - 11:19 a. m.
AFP
AFP

Entre la espada y la pared están los departamentos de Cauca y Nariño por el paro agrario que se adelanta desde hace 11 días en el país y que los mantiene incomunicados con las demás ciudades por lo que no pueden abastecerse de alimentos, medicamentos y hasta combustible. Hay crisis humanitaria.

Mientras el Gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo para desbloquear la vía Panamericana y así permitir el tránsito de vehículos que transportan comida y demás, la Minga indígena dice que no existe tal acuerdo y la vía continuará bloqueada.

El martes en la noche el Ministerio de Agricultura aseguró a través de una publicación en Twitter, acompañada de una foto en la que aparece con algunos líderes indígenas, que se había llegado a un acuerdo para que este miércoles fuera reabierto a las 5 de la tarde el importante corredor vial. Algo que no sucedió. (Lea: Cumbre Agraria desmiente acuerdo para desbloquear vía Panamericana)

Sin embargo, el líder indígena Dario Tope señaló en diálogo con Blu Radio que el despeje de la vía sólo ocurriría si se llegaba a acuerdos concretos con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, antes de esa hora del miércoles.

Luego después de sentarse a dialogar ambas partes, el Gobierno anunció el miércoles en la noche que logró un acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que sea despejara la vía Panamericana, tras una firma del acta oficial en la que se consignaron los acuerdos. (Lea: "Es inadmisible permitir el bloqueo de vías": Procurador sobre paro agrario)

Ante este anuncio, la misma Minga Indígena del Cauca reaccionó y salió a desmentir dicho pacto con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Aseguraron que se llegó al acuerdo con otro grupo indígena más no con los que permanecen aglomerados en la vía. Serían tres grupos diferentes.

La Comisión Política de la Minga Nacional hizo un nuevo llamado al Gobierno para que se sienten con los miembros de Cumbre Agraria y exigen a la Defensoría del Pueblo una intervención porque, según ellos, no hay garantías para sus derechos humanos mientras la Fuerza Pública permanezca en el lugar.

Entre tanto son los habitantes de Popayán y Pasto, quienes han resultado afectados y afrontan una crisis humanitaria porque se agotaron las medicinas en los hospitales, y aún peor, el oxígeno. También hay escasez de alimentos por lo que ya presentan un alza. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar