¿Existe un plan para acabar con las mujeres trans de Valledupar?

La madrugada del lunes 6 de mayo un hombre se metió al cuarto de un hotel con un machete para atacar a Michelle, una trabajadora sexual de la 44.

Alias "el niño" insiste en que no descansará hasta matar una mujer trans de Valledupar.Archivo El Espectador

Hay preocupación en la comunidad Lgtbi de Valledupar por cuenta de ataques en contra de sus integrantes. El hecho más reciente se registró el pasado lunes 6 de mayo cuando un hombre, conocido con el alias de “el Niño”, irrumpió en la habitación de Michelle con un machete en la mano derecha con el objetivo de herirla. La mujer alcanzó a escapar y se llevó con ella el mensaje de su agresor: “Hasta que no mate una de ustedes no me voy a quedar quieto”.

A lo anterior se suman las denuncias de la comunidad por  trato transfóbico de algunos miembros de la Policía, el asesinato de una mujer trans el 15 de agosto de 2018, el desplazamiento de una líder de la comunidad por amenazas y la mención constante de esta comunidad en los panfletos de grupos no identificados que se amparan bajo el nombre de la limpieza social.

La presidenta de la asociación de mujeres trans del Cesar, Kelsi Marieth Polo, salió desplazada de Valledupar el 10 de febrero después de que un desconocido la agrediera en un asadero del barrio San Martín, en la capital del Cesar.

“A mí no me gustan los gays y los voy a levantar a plomo”, dijo el hombre luego de fracturarle la nariz y la boca a Kelsi.

Los responsables de las amenazas a la líder no están identificados, lo cierto es que a la mujer le escriben y la llaman para decirle que si no deja su trabajo  “acaban con mi familia”, cuenta Keli, quien a su vez cree que la idea de esas amenazas es generar miedo. “Yo nunca me voy a callar”, afirma la líder en respuesta a sus perseguidores.

Otro hecho reciente que fue denunciado ocurrió el pasado fin de semana en horas de la madrugada cuando la Policía disparó contra tres mujeres trans en medio de una riña protagonizada por varios hombres que buscaban agredir a las trabajadoras sexuales con machetes.

“Aquí hay amenazas generales a la comunidad Lgbti que, a veces, lo único que busca es crear zozobra. Lo más preocupante es que en los casos que se registran al día de hoy las intimidaciones son particularizadas, saben dónde viven las personas, quienes son sus familiares y otros datos personales que abren la posibilidad al aumento de ataques”,  refirió la líder Lgbti Beatriz Mejía.

Según Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, hay una persecución a mujeres trans en Cesar con especial vulnerabilidad en el caso de ciudadanas provenientes de Venezuela. "En los últimos meses, en este lugar son múltiples las disputas entre los actores armados que  controlan el territorio de manera ilegal, creando fronteras imaginarias entre las trabajadoras sexuales trans y cisgénero, que han generado acciones sistemáticas de violencia en el sector" señaló Caribe Afirmativo a través de un comunicado.

854237

2019-05-07T11:37:20-05:00

article

2019-05-07T11:50:37-05:00

dguarin_262237

none

- Redacción Nacional

Nacional

¿Existe un plan para acabar con las mujeres trans de Valledupar?

65

3075

3140