Publicidad

Expectativa por los diálogos de Mainz

En julio de 1998 el periodista de El Espectador Éver Palomo conversó con Francisco Galán, vocero del Eln, sobre las reuniones que esa guerrilla adelantaba en Alemania con voceros de la sociedad civil colombiana.

Archivo El Espectador
08 de julio de 2014 - 05:45 p. m.
 Francisco Galán, vocero del Eln, recluido en la cárcel de Itagüí mientras se adelantaban los diálogos de paz en Mainz, Alemania. /Revista Cambio 16.
Francisco Galán, vocero del Eln, recluido en la cárcel de Itagüí mientras se adelantaban los diálogos de paz en Mainz, Alemania. /Revista Cambio 16.

En la medida en que el hambre y la pobreza sean cosa del pasado en Colombia, así mismo, la paz y la convivencia se convertirán en una realidad.
Con ese planteamiento, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) le hace un llamado al país para que no se generen falsas expectativas en torno a una solución inmediata del conflicto interno armado.

En diálogo con El Espectador desde la cárcel de Itagüí, Francisco Galán, vocero del Eln, manifestó que los capitalistas quisieran que este proceso corriera al ritmo de las ganancias y de la competencia, pero advirtió que eso no va a ser así.

“Los capitalistas quieren que esto se arregle muy rápido para seguir disfrutando de sus riquezas y no tener problemas para la inversión y eso está bien. Pero nosotros creemos es en un proceso que marche al ritmo de la solución del hambre. Si el hambre se soluciona rápido, el conflicto lo resolvemos muy pronto”, dijo.

Según Galán, el Eln ha sido muy claro en el sentido de que no se quiere solucionar únicamente el conflicto militar, sino también el político, económico y social.
Temor por retorno de Alemania

El Ejército de Liberación Nacional expresó ayer su preocupación por la seguridad de los miembros de esa organización que se encuentran conversando con personas de la sociedad civil en Alemania.

Francisco Galán manifestó que la gente de ellos que está en Mainz “se ha movido por su propia cuenta y riesgo, y por sus propios mecanismos de seguridad. Pero ahora la presencia de los compañeros es más pública y seguramente tendrán que buscarse las formas concretas para su regreso al país y allí es donde tenemos preocupación”.

Explicó que el Gobierno no ha dado ningún tipo de garantías para estos contactos.
El vocero del Eln destacó el hecho de que los medios masivos de comunicación han difundido ampliamente las propuestas de paz que están presentando, y que se ha tratado con respeto a los voceros de la agrupación insurgente.

Diálogo conjunto

A juicio de Francisco Galán, un eventual proceso de negociación conjunta con el Gobierno, las Farc y las demás organizaciones insurgentes que operan en el país, es posible en la medida en que se avancen en las conversaciones con la sociedad civil.

“Ustedes ven que hay elementos complementarios entre las gestiones que vienen haciendo los compañeros de las Farc y los de nosotros. Las Farc han preferido empezar directamente un diálogo con el presidente electo de la República y nosotros con sectores de la sociedad civil; sin decir que las personas con quienes estamos reunidos en estos momentos, representan a todos los sectores sociales del país. Inclusive hay mucha gente que está diciendo que también merecían un puesto en la convocatoria de Maguncia, pero les hemos respondido que lo que pasa es que fletamos apenas un bus y que para otros procesos seguramente se fletarán muchos buses”, indicó.

Galán resaltó el hecho de que tanto las Farc como el Eln ven conveniente que los procesos de negociación con el Gobierno se hagan en el país. “Ahí convergimos, y no todos los intercambios que se tendrán con la sociedad civil serán en el exterior”.

El Eln ha dicho a través de su tercer hombre al mando, Pablo Beltrán, que si el entrante gobierno brinda las condiciones para una negociación en el territorio nacional, los voceros Felipe Torres y Francisco Galán —presos en la cárcel de Itagüí— podrán participar en el proceso.

Sobre el despeje de los cinco municipios solicitados por las Farc, Galán no descartó la posibilidad de que aprovechen ese territorio para un eventual acercamiento con el Gobierno. “Justamente ese tipo de detalles y particularidades son los que están por definirse. Después de la reunión de Mainz, el Comando Central determinará si lo más conveniente es encontrarnos en los cinco municipios o si iniciamos un proceso de diálogo con el Gobierno en los propios territorios de nuestro trabajo e influencia”.

Finalmente, dijo que la disidencia del Epl, a través de su máximo líder, Francisco Caraballo, también recluido en Itagüí, está a la expectativa de lo que pase con los pasos de paz que se vienen dando en el país.

Por Archivo El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar