Experto en explosivos del ELN fue capturado tras operativo en Arauca

Moisés Valencia, alias Moisa Bomba, llevaba 20 años en esa guerrilla. Lo detuvieron en Arauquita.

Archivo

Un experto en explosivos del ELN fue capturado en un operativo en el este del país, zona de influencia de ese grupo, muy cerca de la frontera con Venezuela, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Moisés Valencia, alias Moisa Bomba, llevaba 20 años en el ELN y "ha hecho un tremendo daño", señaló el mandatario, tras un consejo de seguridad con altos mandos militares en Arauquita, Arauca, en el mismo lugar donde fue detenido el insurgente en las últimas horas.

Desde 2010, Valencia ha estado a cargo del "entrenamiento en fabricación y adecuación de explosivos a terroristas de la comisión 'Ernesto Che Guevara' del frente 'Domingo Laín Sáenz'" del ELN, con los cuales se atentó contra la Fuerza Pública, la población civil y los bienes estratégicos del Estado, indicó el Ejército en un comunicado.

De acuerdo con inteligencia militar, la captura de Valencia supone "un golpe" a las "escuelas de formación" del ELN en el oriente del país, se indicó en el texto.

"Esta neutralización representa un aporte determinante a la seguridad en la región, pues le resta capacidades armadas y de planeamiento terrorista a las estructuras del ELN", aseveró el Ejército.

Esta captura se enmarca en la lucha del gobierno contra esta guerrilla que, según cifras oficiales, cuenta con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos del país.

En un balance sobre seguridad entregado el miércoles, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo que en 2016 fueron capturados 655 guerrilleros de esta organización.

Santos reconoció que aún existe presencia en Arauca del ELN, con el que, dijo, se iniciarán el viernes en Quito "contactos nuevos" para intentar poner en marchar la mesa de negociación.

Colombia busca un acuerdo con el ELN, alzado contra el Estado desde 1964, para alcanzar la "paz completa" después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de más de cinco décadas con las FARC.

Temas relacionados
últimas noticias