Explosión en el oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena, Arauca, fue un atentado

La empresa Cenit, encargada del transporte y logística de hidrocarburos, confirmó que la emergencia fue producto de un ataque que sufrió esa infraestructura petrolera.

22 de enero de 2021 - 08:13 p. m.
El incidente fue reportado por la comunidad mediante vídeos subidos a las redes sociales. / Cortesía.
El incidente fue reportado por la comunidad mediante vídeos subidos a las redes sociales. / Cortesía.
Foto: Cortesía

La empresa Cenit, encargada del transporte de hidrocarburos y su logística, confirmó que la explosión que se presentó en el oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Saravena, Arauca, fue producto de un atentado. Por el momento no se conoce quiénes lo llevaron a cabo y el Ejército está asegurando la zona.

La información del atentado también fue confirmada por el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. “Rechazamos estas acciones violentas que se han venido presentando en el departamento de Arauca y que lo único que hacen es daño a la sociedad”.

Por medio de redes sociales, los habitantes del municipio reportaron una explosión en el oleoducto Caño Limón Coveñas. La emergencia fue en la vereda Miramar, en el área rural de Saravena. Según los habitantes de este sector, los hechos se dieron sobre las 11:30 de la mañana.

Saravena está ubicado a 123 kilómetros de Arauca capital. Es el segundo municipio más poblado del departamento y queda en la frontera con Boyacá.

También puede leer: Alcalde de Roberto Payán, Nariño, confirma que hay 253 personas desplazadas

Hasta el momento no se conoce si hay algún herido o fallecido a causa de la explosión, pero las autoridades y la empresa Cenit han pedido a los habitantes de este municipio que no se acerquen al lugar, pues puede significar un peligro para sus vidas.

La misma empresa, filial de Ecopetrol, confirmó que “al momento no se registra afectación a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación en sitio, una vez el Ejército asegure la zona atendiendo lo establecido en el plan de contingencia”.

A pesar de esta información entregada por Cenit, el gobernador del departamento aseguró que “con este atentado se presentó una gran afectación ambiental, la cual perjudica a los moradores que viven en este sector. Es por eso que quiero hacerle un llamado a los grupos al margen de la ley a cesar la violencia en el departamento de Arauca y a buscar la paz que es el único camino que nos permite generar desarrollo para un pueblo”.

El presidente de Cenit aseguró que rechazan estos actos “que atentan contra las familias y los niños del municipio de Saravena y profundiza las afectaciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades derivadas de la crisis que se presenta en el país por el COVID-19 y que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio”.

Este oleoducto es uno de los más importantes de Colombia. Va desde el departamento de Arauca hasta Sucre. Atraviesa seis departamentos y tiene una longitud de 780 kilómetros. Esa tubería es la encargada de transportar el petróleo desde el campo de Caño Limón hasta el puerto de Coveñas para su exportación.

Históricamente el oleoducto Caño Limón Coveñas ha sido blanco de ataques por parte de los diferentes grupos armados que hay en en el país. En un inicio fue el Ejército de Liberación Nacional (Eln), después la exguerrila de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). A estos grupos se fueron uniendo otros como la Coordinadora Nacional Guerrillera y otros no identificados.

Le puede interesar: Así va la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Según un informe presentado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en alianza con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el oleoducto Caño Limón Coveñas “cuenta con registros (de atentados) por encima del 50% de las acciones entre 1986 y 2002″. En el mismo informe se asegura que las zonas más afectadas por estos atentados en la tubería fueron los departamentos de Arauca y Norte de Santander, donde hay mayor presencia de grupos armados ilegales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar