Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Extorsiones, algo de la cotidianidad en Medellín

Los defensores de derechos humanos de la ciudad manifestaron que dicho delito ya es algo común en la capital antioqueña.

El gran número de pago de extorsiones que se registra en Medellín es alarmante, no obstante, se habría vuelto una práctica común, tratándose de un crimen que asecha a muchos.

De acuerdo con la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, se trata de un crimen tan común, que ya haría parte del presupuesto de semanal o mensual en las familias o víctimas de la ciudad.

Carlos Arcila Valencia, coordinador de la Mesa, manifestó en diálogo con Caracol Radio que en la ciudad se extorsiona a través de las denominadas vacunas a trasportadores, comerciantes, constructores, la empresa privada e incluso en viviendas, a cuyas familias les cobran por el parqueo en la vía pública.

A lo anterior agregó que las personas están tan acostumbradas que no se quejan sino hasta que el pago se triplica.

Se convirtió en costumbre, ya se pone en la nómina este pago de extorsión. La gente solo protesta cuando se cobra tres o más. Aquí hay un problema donde todos debemos asumir una postura del no pago”, explicó Valencia

Valencia expone que con este dinero cobrado por los delincuentes se financian grupos ilegales que operan en distintas comunas de la capital antioqueña, agregando que las personas muchas veces no denuncian por miedo a amenazas de muerte.

“Todos los graneros, las viviendas, las obras civiles, casi todo extorsionado. Y a las personas no denuncian por miedo o por amenazas de muertes, además por la desconfianza a las autoridades”, manifestó el coordinador.
 

Temas relacionados