Publicidad

Falcao financia polideportivo en Magdalena

En 2014 se abrirá el primer polideportivo de Nueva Venecia, caserío de la ciénaga grande de Santa Marta.

Tatiana Molina
07 de noviembre de 2013 - 12:00 p. m.
Radamel Falcao García. / Cortesía
Radamel Falcao García. / Cortesía

A partir de marzo de 2014 las más de 2.600 familias pertenecientes al municipio de Nueva Venecia en Magdalena, podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto y voleibol en un nuevo polideportivo. La construcción del lugar se financiará gracias a la donación de 100.000 dólares por parte del futbolista colombiano Radamel Falcao García y la multinacional Hublot en conjunto con el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Este caserío ubicado sobre el Río Magdalena, fue fundado en 1847 y su nombre se debe precisamente a que todas las viviendas o los comúnmente llamados palafitos, están construidos sobre el agua, al estilo veneciano. Por esta característica, los habitantes de Nueva Venecia no han tenido acceso a servicios básicos como el agua potable, y deben comprar el líquido para satisfacer algunas de sus necesidades.

A eso se suman las precarias condiciones humanitarias de la población: el 59% vive en pobreza, el 41% en indigencia y el 32% en el analfabetismo. Incluso han tenido que soportar los efectos del conflicto armado en esa región del país, pues el 22 de noviembre del año 2000, la compañía Walter Usuga de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinó en la madrugada a 50 pescadores.

Para enfrentar la crisis que vive este caserío, el gobierno nacional ha hecho varias inversiones desde el 2011, ayudando a 1.000 familias de la zona. Según Germán Chamorro, director de la Unidad de Consolidación Territorial “Este es un apoyo a la paz de Colombia y al desarrollo que promueve la generación de empleo y la participación”.

Por ello, la ONU inició un proyecto en Nueva Venecia en convenio con la marca de relojes suiza Hublot que lanzó al mercado un modelo inspirado en ‘El Tigre’ Falcao García quien en junio pasado, y con el objetivo de conocer las necesidades de la zona, visitó el caserío en compañía de Juan David García, representante de la multinacional en Colombia y Bo Mathiasen, representante de UNODC en Colombia.

“Al elegir a Falcao como embajador de la marca y al trabajar con la ONU, se genera una unión perfecta. ‘El Tigre’ es de Santa Marta y conoce esta zona. Este proyecto es el indicado para cumplir con los fines sociales que tiene Hublot”, dijo el representante de esa multinacional en Colombia.

Para Bo Mathiasen la experiencia en la ciénaga grande de Santa Marta fue enriquecedora. “A pesar de las condiciones, la gente vive con ilusión y esperanza. Para ellos fue una sorpresa recibir a una figura como ‘El Tigre’, hubo interacción y la gente estuvo muy feliz durante la visita”.

Además de la construcción del polideportivo, se creó el programa ‘Familias Guardabosques’ el cual busca mayor protección ambiental y fortalecimiento a la economía de la gente del pueblo.
La oficialización del proyecto se realizó el martes pasado durante un evento realizado en las oficinas de la ONU en Bogotá, donde Hublot hizo entrega simbólica de los 100.000 dólares a Naciones Unidas y anunció la apertura del polideportivo. La multinacional manifestó su interés en seguir aportando al desarrollo de Nueva Venecia y otros municipios colombianos.

Por Tatiana Molina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar