En Puerto Carreño, Vichada, se ha interrumpido 10 veces el fluido eléctrico en un solo día

Noticias destacadas de Nacional

Estas fallas se presentaron hoy, 23 de septiembre, según los habitantes de la capital de Vichada. Hacen un llamado a la administración municipal para que exija a la empresa Electrovichada mejorar el servicio. Desde la compañía explicaron que las interrupciones se deben a problemas en la interconexión con Venezuela, desde donde proviene la energía.

“Los cortes son continuos. La luz se va y vuelve. Apenas hoy se ha interrumpido el fluido eléctrico 10 veces. Está grave la cosa porque además los picos suben y bajan causando daños en los electrodomésticos”, dice Farid Dalel, habitante de Puerto Carreño (Vichada), quien está inconforme por las fallas en la prestación del servicio de energía por parte de Electrovichada.

Desde esa compañía emitieron un comunicado en el que explicaron que las fallas presentadas en el suministro de energía se debe a problemas en la interconexión con Venezuela, donde atienden una contingencia operativa por tiempo indefinido. “La empresa está atendiendo la mayor capacidad de usuarios posibles con los grupos electrógenos que contamos, pero será necesario hacer la suspensión del servicio por un lapso de dos horas y media en algunos sectores”, informó Electrovichada.

Para los más de 15.000 habitantes las fallas no son nuevas, pues manifiestan que en marzo de 2019 enfrentaron una de sus peores crisis energéticas que provocó la declaración de calamidad pública durante tres meses. Esto debido a los apagones en Venezuela que repercutieron en la población sin que la empresa diera mayores soluciones.

También le puede interesar: No es viable congelar ni reducir montos de mesadas pensionales: Corte Suprema

Electrovichada se constituyó legalmente el 21 de junio de 2002 como sociedad anónima de carácter mixta y registró como sus actividades principales las de compra, generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. La creación de la empresa se dio por la necesidad del servicio, inicialmente en la capital de Vichada, puesto que parte del subdesarrollo que se presentaba obedecía, en gran parte, a la ausencia de energía. Sin embargo, la empresa no ha podido satisfacer las necesidades de la población.

El 10 de julio de 2004, en busca de mejorar la calidad del servicio, se inició la transmisión de energía por interconexión eléctrica con Venezuela, ofreciendo de esta manera servicio de energía de forma permanente. Así mismo se logró prestar el servicio en otros municipios como Santa Rosalía, La Primavera, La venturosa, Aceitico y Cumaribo. Pero esa conexión desde Venezuela se ha vuelto inestable por la crisis energética que vive el país vecino. Esto ha derivado en protestas de los usuarios por el mal servicio.

También le puede interesar: Indígenas defenderán jurídicamente el derribamiento de la estatua de Belalcázar

“El llamado empieza en Electrovichada, pero necesitamos que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto. Esa empresa no tiene la capacidad para generar un buen servicio. Venezuela, que es la que está suministrando, tarde o temprano no podrá continuar por la misma crisis que enfrenta”, agrega Farid Dalel, habitante de Puerto Carreño.

Comparte en redes: