Falleció el exministro de Educación Jaime Niño Díez

El exfuncionario murió a los 74 años en la ciudad de Barranquilla.

Cortesía

En la ciudad de Barranquilla, donde venía siendo atendido por quebrantos de salud, falleció a los 74 años de edad el exministro de Educación Jaime Niño Díez.

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, además del Ministerio de Educación Nacional, Niño ocupó las responsabilidades de viceministro de Educación Básica, director General del Icfes y del Icetex, senador de la República, representante a la Cámara, embajador plenipotenciario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, comisionado Nacional de Televisión y secretario de Educación de Bogotá.

En el campo académico, fue rector de las universidades Piloto y Autónoma de Colombia, así como presidente de los consejos directivos de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras, y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Valle.

Entre sus ejecutorias, estuvieron la campaña de alfabetización Simón Bolívar, que dirigió con éxito durante dos períodos de gobierno, la descentralización de la educación básica a los departamentos y distritos del país y las medidas de profesionalización y mejoramiento de sus condiciones de trabajo de los docentes de la Educación Pública.

Fue autor de numerosas publicaciones y artículos en la materia, asesor de la Unesco y la Usaid y en los últimos años asistió a varios países de América Latina y África en el mejoramiento de la calidad de la educación y las competencias básicas de los estudiantes.

Asimismo, fue parte del equipo de acompañamiento de los docentes en las instituciones educativas de menor desempeño, como asesor del Programa “Todos a Aprender”, impulsado por el Ministerio de Educación.

 

últimas noticias