Publicidad

Falleció la 'Nena Cano'

Con 97 años, la gran mayoría de ellos dedicados a la educación, falleció Elena Cano Nieto, hija de Luis Cano, director de El Espectador durante 35 años.

El Espectador
19 de marzo de 2014 - 10:18 p. m.
Elena Cano Nieto, mejor conocida como la ‘Nena Cano’./ Cortesía: Leonor Medina
Elena Cano Nieto, mejor conocida como la ‘Nena Cano’./ Cortesía: Leonor Medina

 Este miércoles, hacia las dos de la tarde, falleció Elena Cano Nieto, mejor conocida como la ‘Nena Cano’ reconocida por su labor a favor de la educación y la enseñanza de los menos favorecidos.

La ‘Nena’ era la única hija de don Luis Cano –uno de los hijos del fundador del diario El Espectador, Fidel Cano Gutiérrez, y quien fue el encargado de constituir la edición del periódico en la ciudad de Bogotá–y de Paulina Nieto Caballero, hermana de Agustín Nieto Caballero, fundador del colegio Gimnasio Moderno.

Reconocida por su labor pedagógica y educadora a favor de la enseñanza, la Nena será recordada como una mujer preocupada por formar a sus estudiantes en valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad.

Leonor Medina, con quien la Nena trabajó durante varios años en la dirección del Gimnasio Nuestra Señora (colegio fundado por la ‘Nena’), la recuerda como una persona infinitamente generosa que buscaba siempre el bienestar de los demás.

“Ella le dedicó su vida entera a la educación. Primero tuvo una colonia de vacaciones en su finca conocida como Quiebra Azul, en la que educaba a niños desamparados. Después tuvo a su cargo el centro de estudios Paulina Nieto de Cano en Bogotá, para niñas que no podía costear su educación. También fundó el Gimnasio Nuestra Señora, que siempre fue conocido como el colegio de la Nena Cano”, indicó Leonor Medina.

Además de su labor educadora, la Nena dedicaba parte de su tiempo a escribir una columna en El Espectador llamada ‘Notas de la tarde’, que figuraba siempre en la página editorial del diario.

En el colegio fundado por la Nena se educaron las hijas de Guillermo Cano Isaza (director de El Espectador entre 1952 y 1986), Luis Gabriel Cano y Fidel Cano Isaza, en una institución educativa que durante 31 años fue célebre por obtener los puntajes más altos de Colombia en el examen del Icfes.

Aunque el colegio de la Nena cerró sus puertas en 1994 (con 25 promociones de bachilleres), exalumnas de la institución la recuerdan con inmenso cariño ya que “fue una profesora excepcional caracterizada por el trato ameno y afectuoso hacia sus estudiantes”, precisó Leonor Medina.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar