Fallo confirma orden de arresto y multa contra Alcalde de Cartagena

Así lo decretó nuevamente el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías.

Tomada de eluniversal.com.co

El alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, deberá pagar dos días de arresto y una multa de un salario mínimo, después que el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías, dejara sin efectos la solicitud de nulidad del fallo emitido por ese mismo juzgado, el pasado 21 de mayo, el cual impone la sanción contra Vélez Trujillo.

A través de un fallo con fecha del 29 de mayo, la juez Maruja Jotty Martínez, resolvió no decretar la nulidad solicitada por Jaime Ramírez Piñerez, director de la Oficina Jurídica del Distrito, según informó eluniversal.com.co.

“Se resuelve no decretar la nulidad a todo lo actuado a partir de la providencia fechada el 21 de mayo del 2014 inclusive, en el presente incidente de desacato, cuyo proveído se declaró en desacato al señor Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y se sancionó con arresto de dos días y multa de un salario mínimo”, dice un aparte de la sentencia.

El abogado Ramírez Piñerez, presentó la solicitud de nulidad el pasado 26 de mayo, argumentando que se vulneró el derecho de defensa del alcalde, cuando el juzgado impuso la sanción sin que se cumpliera el periodo probatorio dentro del trámite del incidente. Así mismo, el abogado anexó providencias y documentos que fueron considerados inaceptables por parte del Juzgado Trece Penal para Adolescentes.

“Ante los argumentos presentados por el Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica de la Alcaldía Mayor de Cartagena, este despacho considera que son inaceptables y desde ya anuncia que denegará la solicitud de nulidad de las actuaciones”, señaló el fallo que decreto la no nulidad.

Así mismo, el fallo también expone que “se puede confirmar la conducta negligente de la Administración si se tiene en cuenta que desde el trámite de la Acción de Tutela la Alcaldía se mostró renuente a suministrar al accionante la información solicitada”.

La sanción fue impuesta luego que el alcalde desacatara una medida del Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, con la que se protegía el derecho de petición solicitado por Benjamín Luna, un líder comunal del corregimiento de La Boquilla, ante el silencio administrativo luego de haber pedido respuesta por una serie de compromisos acordados entre Vélez y la comunidad, en octubre de 2013.

 

Tras conocerse esta nueva decisión, Jaime Ramírez afirmó que solicitaran “en primera instancia nulidad de lo que actuó la Juez de conocimiento y la reposición, pero la juez se mantuvo en el fallo que ya había dado en el que ordenó dos días de arresto y una la multa. Lo que viene ahora es que pase a segunda instancia que fue lo que solicitamos si se mantenía en lo fallado”.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias