Falta de recolectores preocupa a cafeteros de Caldas

Una de las principales causas sería el interés de los jornaleros en buscar cosechas que se mantengan todo el año. La del café en promedio se da cada tres meses.

Bloomberg News

La falta de recolectores de café es cada vez una de las preocupaciones más grandes entre los productores del eje cafetero. A pesar de que en octubre, se da una de las temporadas más importantes de cosecha del año, por la falta de labriegos que recojan el grano cada vez son mayores las pérdidas que se producen dentro del gremio.

Según informó Reinel Grisales, un productor de Aguadas (Caldas) a Caracol Radio, muchos de los recolectores prefieren trabajar como recolectores de mora o aguacate hass, ya que estos cultivos se producen durante todo el año, contrario a lo que pasa con el café, que se da por temporadas, que en promedio se dan cada tres meses.

Por su parte, Rubén Darío Rendón Jaramillo, caficultor  del occidente de Caldas, considera que uno de los principales problemas ha sido que en el sur del país se comenzó a cultivar café, lo que hace que muchos de los recolectores prefieran, como lo aseguró a RCN Radio, trabajar en esos cultivos y no trasladarse a la zona cafetera como lo hacían tiempo atrás.

También existen otras creencias que también han influenciado la falta de labriegos en la región. Por un lado, se ha generalizado la idea de que en el eje cafetero las condiciones de laborales no son buenas y por otro, varios se sienten intimidados por los recientes eventos relacionados con la activación del volcán.

Al menos 25.000 caficultores se necesitan para cubrir la demanda solo en Caldas, por lo que los comité cafetero de la región decidieron activar planes para motivar a los recolectores foráneos a trabajar en la zona. 

En Caldas se promueve el Plan Cosecha, en el que se han aliado  los caficultores, las alcaldías, Policía Nacional, SENA y otras entidades para dar alojamiento, alimentación, así como capacitación y brigadas recreativas a los recolectores que participen en el plan, que hasta el momento cubre en su mayoría a labriegos del departamento, seguidos de los que llegan de Cauca, Huila y Tolima. 

Temas relacionados