Publicidad

Familia de hermanas asesinadas en Briceño (Antioquia) temen por su seguridad

Yolanda Zabala tenía 22 años y era reincorporada de las Farc, fue asesinada con arma de fuego el 1 de enero, junto a su hermana menor, Reina Zabala, de 17 años. Los hechos, que ocurrieron en la vereda Travesías de Briceño, Antioquia, son materia de investigación. Los familiares de las víctimas afirman que les preocupa su seguridad por la forma en la que los hechos se cubrieron en los medios de comunicación.

07 de enero de 2021 - 09:00 p. m.
Yolanda Zabala tenía de 22 años y era reincorporada de las Farc, fue asesinada con arma de fuego el 1 de enero, junto a su hermana menor, Reina Zabala.
Yolanda Zabala tenía de 22 años y era reincorporada de las Farc, fue asesinada con arma de fuego el 1 de enero, junto a su hermana menor, Reina Zabala.

El viernes 1 de enero, Yolanda Zabala, de 22 años, y su hermana menor, Reina Zabala, de 17 años, fueron atacadas con arma de fuego en la vereda Travesías de Briceño, Antioquia. Fallecieron en el lugar de los hechos.

Juan Zabala, hermano de las víctimas, le dijo a El Espectador que su familia está preocupada por la forma en la que los medios de comunicación han registrado el asesinato. De acuerdo con su testimonio, medios locales han incluido imágenes de un sepelio en el que se encuentran las banderas de la extinta guerrilla de las Farc, pero para ese momento la familia ni siquiera había recibido el cuerpo de las víctimas.

“Nos preocupa nuestra seguridad, pues los grupos armados de la zona pueden creer que esta es una forma de apoyo. Las personas nos han preguntado si esas son las imágenes reales y por qué pusimos en los cajones de nuestras hermanas estas banderas”, afirmó.

Zabala dice que no contaron con apoyo para recoger los cuerpos; familiares y amigos tuvieron que trasladarse hasta el lugar de los hechos. “Aún así, cuando llegaron las autoridades las envolvieron en bolsas negras, indicaron que al día siguiente nos los iban a entregar, pero pasaron tres días; tuvimos que pedir que nos dejaran identificarlas por seguridad, aunque los cuerpos ya estaban totalmente descompuestos”, sostiene.

Yolanda fue reclutada por las Farc cuando tenía tan solo 15 años, y se desmovilizó tras el Acuerdo de Paz. Inicialmente, estuvo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí, después regresó a Bello, Antioquia. En este municipio terminó el bachillerato, hizo un curso de vigilancia y estaba estudiando una carrera técnica en asistencia administrativa. Su sueño era convertirse en agrónoma.

En diciembre de 2020, las dos hermanas estuvieron en Briceño visitando a sus papas. Según la información preliminar, un hombre llegó hasta una celebración en la que se encontraban y les disparó con un arma de fuego. La familia de las víctimas se encuentra consternada, según Zabala, las dos mujeres recibieron cerca de 18 disparos. “Dejaron sus maletas listas, pues al día siguiente - el 2 de enero - regresarían a Bello”.

“Sin importar el lugar en el que haya estado, Yolanda era una excelente persona: dedicada a su familia, comprometida con el estudio. Ella era muy inteligente”, dijo.

El 1 de enero, la Policía emitió un comunicado, afirmando que se dispuso una comisión del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), que en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía se desplazaron al lugar para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Tras un consejo de seguridad realizado en Briceño, el Ejército dijo que “las autoridades civiles y de Fuerza Pública continuarán de manera articulada realizando las operaciones necesarias que permitan dar con la captura de alias Cabuyo, cabecilla del GAO-r 36, estructura que delinque en jurisdicción del municipio de Briceño”. Además, en el Consejo de Seguridad se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera dar con la captura de los autores materiales del hecho.

Sin embargo, el Observatorio de Feminicidios, de la red Feminista Antimilitarista, considera que este caso debe ser evaluado como un feminicidio. Según sus registros, entre enero y noviembre de 2019 se reportaron 569 casos, lo que representa un aumentó del 9 % en comparación con el mismo periodo de 2019. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más críticos.

Leer: Las alarmantes cifras de feminicidio que deja 2020

El partido Farc también se refirió al caso: “Primer día de 2021 y ya completamos 250 asesinatos. En la madrugada fueron asesinadas en Briceño, Antioquia, la firmante de paz Yolanda Zabala Mazo de 22 años y su hermana Reina de 17. Los incumplimientos del Estado siguen siendo pilares de este exterminio. Duele en el alma”. Ella es la primer mujer reincorporada asesinada en Antioquia.

Por el momento, no se conoce más información. Los familiares desean que se recuerde a Yolanda como una mujer inteligente, que después del Acuerdo de Paz buscó transformar su vida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar