Familias Embera Katío que vivían en Salgar fueron reubicadas

Son en total 142 personas que se encuentran provisionalmente en el Resguardo de Cristianía entre los municipios de Andes y Jardín en Antioquia.

Archivo

Para evitar una nueva tragedia, 142 indígenas Embera Katío que habitaban una zona de riesgo en el municipio de Salgar fueron reubicadas en los municipios aledaños de Andes y Jardín.

Los Embera habían llegado a la zona huyendo de la violencia que azota al Chocó desde hace varias décadas y se habían asentado en esa zona del país buscando refugió.

La Defensoría del Pueblo y organismos gubernamentales se han apersonado del caso. Entre las ayudas que han recibido los miembros Embera Katío se encuentran kits de aseo, y alimentación. Así como se espera que se les brinde ayuda frente al acceso a tierra para que puedan retornar a sus actividades agrícolas.

Diversos organismos locales y regionales se han sumado para atender esta problemática de la mano del Gobierno Nacional, entre ellos Gobernación de Antioquia, Procuraduría Provincial de Andes, Dapard, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas Regional Antioquia, Comité Territorial de Justicia Transicional de Andes-CTJT entre otros.