Denuncian que 625 familias indígenas en Leticia fueron desalojadas de manera violenta por el ESMAD

Noticias destacadas de Nacional

Las confrontaciones entre los uniformados y la comunidad deja como resultado a varias personas heridas. Las familias invadieron un lote en busca de evitar el contagio de COVID-19.

La comunidad en Leticia denunció este miércoles el exceso de fuerza por parte de uniformados del ESMAD de la Policía durante un operativo de desalojo de 625 familias que ocuparon un predio buscando evitar contagio de COVID-19.

Feliciano Valencia, indígena NASA y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció lo sucedido y pidió intervención no violenta del Estado. “Instamos a las instituciones competentes para atender de manera urgente la situación y generen garantías para que no se vulneren los derechos de quienes habitaban esta zona”, dijo Valencia en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: Así será la caravana humanitaria del Cañón del Micay en contra de la violencia en el Cauca

Desde el CRIC también pidieron presencia de los órganos de control en la zona. “Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio En la situación que está pasando en Leticia, Amazonas, hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando”, dijo la CRIC desde su cuenta de Twitter.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), también denunciaron los hechos de violencia registrados en Leticia. “El ESMAD está desalojando a 625 familias indígenas de 12 Pueblos Indígenas en Leticia, Amazonas. En medio de esta acción violenta se registran varios heridos. Se tiene indicio de que habrían 3 indígenas muertos, noticia por confirmar”, dijeron desde la ONIC.

Comparte en redes: