Farc acusa a alias Camilo Robledo, desertor de la guerrilla, de muerte de defensora de derechos humanos

La activista Emilsen Manyoma y su esposo fueron hallados sin vida hace una semana en el corregimiento de Zaragoza.

Archivo

Un desertor de las Farc fue responsable de la muerte de la activista Emilsen Manyoma y de su esposo, hace una semana en una zona rural del oeste de Colombia, según un comunicado de la guerrilla conocido este sábado.

"El sábado 14 de enero de 2017 en el corregimiento de Zaragoza, vía Cabal Pombo, fue asesinada la señora Emilsen Manyoma junto a su esposo. La información que posee nuestra organización es que el asesino de la pareja fue el mismo Marco Antonio", dice el texto, en referencia al hermano de la fallecida, Marco Antonio Manyoma.

De acuerdo con los guerrilleros, Marco Antonio Manyoma formó parte de sus filas hasta finales del pasado mes de diciembre, "con el seudónimo de Camilo Robledo", momento en que desertó "robando armas y bienes del movimiento".

'Camilo Robledo' fue visto en enero en la región "haciendo negocios e ingiriendo bebidas alcohólicas desordenadamente", según el comunicado. Recibió un llamado de atención de su hermana y líder social Emilsen Manyoma, tras lo cual él la amenazó.

Los cuerpos de la activista, quien denunció en 2005 las actividades de grupos paramilitares en barrios populares de Buenaventura, y de su esposo fueron hallados el pasado martes en una zona rural del puerto.

El país vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En noviembre, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sellaron un acuerdo de paz que está en proceso de implementación.

De otro lado, la Fiscalía anunció la investigación de cuatro asesinatos de campesinos en diferentes puntos del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, entre el jueves y el viernes.

"Un fiscal seccional de Córdoba asumió la investigación por los hechos registrados entre ayer y hoy en el municipio Puerto Libertador", indicó la entidad en un comunicado.

Las víctimas fueron identificadas como Marcelino Pastrana, Freddy Cogollo, Edelberto Quiñónez y Hernán Agámez.

El movimiento político izquierdista Marcha Patriótica indicó que Agámez pertenecía a su organización, así como a la Asociación Campesina del Sur de Córdoba.

En diciembre pasado, la Cumbre Agraria, que reúne a asociaciones campesinas, indígenas y populares de Colombia, denunció el asesinato de 94 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos durante 2016.