Publicidad

Farc advierten que cese unilateral al fuego está en riesgo

Esto debido a los hechos presentados en los últimos días en los que cuatro guerrilleros fueron abatidos y otros dos capturados.

Redacción Paz
31 de octubre de 2015 - 11:13 p. m.

Mediante un comunicado el Estado Mayor Central de las Farc manifestó que el cese unilateral al fuego declarado el pasado 20 de julio se encuentra en riesgo debido a las últimas acciones militares en las cuales fueron abatidos cuatro guerrilleros y otras dos fueron detenidas.

Este escalamiento de las operaciones militares “amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral”, contrariando –señala el documento- el espíritu del acuerdo denominado ‘Agilizar en La Habana y Desescalar en Colombia’.

Aseguran que se ha presentado un incumplimiento del Gobierno frente a los compromisos pactados el pasado 12 de julio. “Siente un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en La Mesa”.

Debido a estos hechos se dio la instrucción a la Delegación de Paz “para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país”.

Además se manifiesta la necesidad de adelantar una reunión con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán y el enviado especial de la Unión Europea para poner de presente esta situación.

“Dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las Farc-EP”, precisa el documento. Esta presión militar en contra de la guerrilla que está en tregua van en contravía de los avances firmados en las negociaciones.

“Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales en torno a la posibilidad de alcanzar el cese al fuego bilateral antes de la firma de un acuerdo final”, señala el documento publicado en la cuenta del máximo comandante de las Farc.

Agrega que “no permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad, como señales de debilidad, terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: la paz con justicia social, democrática y soberanía”.

Desde la mañana de este sábado Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ había manifestado el riesgo para continuar con el cese al fuego pactado desde hace tres meses.

Por Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar