FARC denuncia crimen del primer excombatiente en 2020 

Se trata de Benjamín Banguera Rosales, quien habría sido asesinado con arma de fuego en Cauca. Previamente, Naciones Unidas advirtió que 2019 "fue el año más violento para los excombatientes". 

-Redacción Nacional
02 de enero de 2020 - 01:28 p. m.
La Misión verificó 20 homicidios de miembros de las extintas Farc, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017. / AFP
La Misión verificó 20 homicidios de miembros de las extintas Farc, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017. / AFP

El partido político FARC denunció en la madrugada de este jueves el crimen del primer excombatiente acogido al Acuerdo de Paz en apenas dos días de 2020.  Según la organización, se trata de Benjamín Banguera Rosales que –alertó– habría sido asesinado con arma de fuego en el municipio de Guapi, en Cauca: “Fue asesinado de dos balazos ¡Exigimos garantías!”, señaló el partido. 

En contexto: "Este fue el año más violento para los excombatientes": Naciones Unidas

Dentro del documento se expresó la preocupación por los asesinatos de excombatientes y la violencia en contra de comunidades vulnerables, donde hay una débil presencia del Estado. A su vez, se destacaron la participación de los excombatientes en las últimas elecciones regionales y la creación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTES) del Gobierno Nacional. 

Frente a la preocupación por la seguridad de los excombatientes, defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales, Naciones Unidas manifestó: “Continúan los actos de violencia en su contra. La violencia sigue concentrándose en las zonas rurales de los departamentos del Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, donde confluyen factores como la débil presencia del Estado, las economías ilegales y la pobreza”.  

La Misión verificó 20 homicidios de miembros de las extintas Farc, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos hasta la fecha, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017. El número total de homicidios es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar