Publicidad

Farc le piden al Gobierno diseñar protocolo para la liberación de exmarine estadounidense

"Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos", señalan.

El Espectador
29 de septiembre de 2013 - 11:09 p. m.
Farc le piden al Gobierno diseñar protocolo para la liberación de exmarine estadounidense

Por medio de un comunicado publicado en su página de internet, la guerrilla de las Farc hizo mención al operativo de liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott, secuestrado hace más de tres meses.

"Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos", precisa uno de los apartes del documento de cuatro puntos. 

El grupo guerrillero ratificó su solicitud de contar con la presencia del reverendo estadounidense Jesse Jackson como intermediario en esta liberación.

“Pareciera que el Presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición", señala uno de los puntos del comunicado.

Pensábamos que la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental”, indican.

En la tarde de este domingo, la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Erika Tovar indicó que el organismo internacional está dispuesto a prestar sus servicios humanitarios en este proceso de liberación, sin embargo solamente podrán entrar a actuar cuando el Gobierno indique cuáles serán los organismos encargados de participar en el eventual operativo.

En su intervención, la vocera indicó que el organismo internacional solamente participará en este eventual operativo cuando el Gobierno y las Farc “se pongan de acuerdo frente a la misión humanitaria que intervendrán.

"Cuando las partes se pongan de acuerdo entramos a hacer la parte que nos corresponde, es decir como lo dijimos desde un principio, estamos dispuestos a colaborar en la liberación hasta que las partes se pongan de acuerdo", explicó Tovar a RCN Radio. 

Sobre este hecho, la Iglesia Católica, por medio del director de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, pidió a las Farc no dilatar más la liberación del exmarine quien fue secuestrado el 20 junio de 2013 en el municipio de El Retorno, Guaviare.

"El valor fundamental es la libertad, entonces todos los esfuerzos que se hagan para garantizar la libertad de las personas que están secuestradas realmente son muy importantes y tiene que prevalecer el compromiso para que esa libertad se haga efectiva, en este momento se requiere agilidad y compromiso", indicó.

En la noche del pasado sábado, el presidente de la República indicó en su cuenta de Twitter que “solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático”

Comunicado completo

1. Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jesse Jackson, vaya por él.

2. Pareciera que el Presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición. Pensábamos que la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental.

3. Las FARC-EP ratifican su decisión de confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país.

4. Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre 29 de 2013

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar