Farc serían responsables del 35% de las tierras despojadas a campesinos

8.671 de los reclamantes afirman que las Farc les arrebataron 715.138 hectáreas.

Las Farc serían responsables del 35 por ciento de las tierras que fueron despojadas a campesinos en Colombia y un porcentaje similar sería atribuible a los grupos paramilitares.

Así lo aseguran los propios reclamantes en las peticiones formuladas hasta el momento ante la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura.

El más reciente informe estadístico de la Unidad, indica que al cierre de la segunda semana de octubre, el número de solicitudes de restitución ascendía a 24.834 por 1.848.983 hectáreas.

A la pregunta, a usted quién le despojó la tierra, el 34,92 por ciento de los reclamantes aseguró que el grupo subversivo de las Farc, en tanto que el 34,61 por ciento afirmó que los paramilitares. El resto fue atribuido a otras organizaciones criminales.

De acuerdo con los porcentajes señalados, 8.671 de los reclamantes afirman que las Farc les arrebataron 715.138 hectáreas mientras que 8.594 señalan a los paramilitares de haberles quitado 617.354 hectáreas.

“La historia estadística y los testimonios dan cuenta que aquí, en Colombia, hubo despojos de tierras promovidos tanto por las Farc como por los paramilitares y otros grupos delincuenciales. Esa es la razón por la cual el Gobierno viene aplicando y va a seguir aplicando con igual rasero, indiferentemente de quién sea el despojador, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La Ley 1448, como toda Ley de República, no se negocia, se cumple”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El ministro de Agricultura reiteró que de la misma manera como se han puesto demandas los jueces agrarios en busca de que se restituyan a las víctimas las tierras que fueron despojadas por paramilitares, como fue el caso del Clan Castaño, de la misma manera se pondrán denuncias en los casos de despojo de las Farc como fue el caso de la presentada ante un juez agrario en Ataco, Tolima.