Fedegán: 31 mil animales han muerto por culpa de la sequía

Las altas temperaturas que se han registrado en el país han alcanzado los 40 grados centígrados. El presidente del gremio manifestó su preocupación, pues a raíz de esto más de 250 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas.

* Redacción Nacional
14 de febrero de 2019 - 07:33 p. m.
Los departamentos de Casanare y La Guajira son los más afectados. 
 / Archivo
Los departamentos de Casanare y La Guajira son los más afectados. / Archivo

La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, informó que entre noviembre de 2018 y en lo que va de este año son más de 31 mil animales los que han muerto por cuenta de la sequía, como consecuencia del fenómeno de El Niño. No obstante, esta cifra es inferior a la que se registró en 2016.

Las fuertes temperaturas que se han registrado en el país han alcanzado los 40 grados centígrados. Jóse Felix Lafaurie, presidente de la Federación, manifestó su preocupación pues a raíz de esto más de 250 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la temporada se entenderá hasta abril.

Puede leer: El 90% de los ríos de Colombia están más bajos por El Niño

"El verano ha golpeado fuertemente al sector ganadero, en unas regiones con más intensidad que otras. La Costa Caribe, sobre todo, en la parte del trópico bajo seco está muy afectado. Más de 31 mil animales se han siniestrado o se han muerto, y más de 250 mil animales han sido que desplazados", afirmó el presidente.

Hasta el momento, los departamentos más afectados han sido Casanare y La Guajira, sitios donde la sequía ha deteriorado las praderas volviéndolas secas e improductivas.

“Actualmente contamos con silos y fardos de comida, lo más probable es que en febrero y marzo las unidades productivas ganaderas reduzcan hasta en un 50 por ciento su carga animal", agregó.

Ante este panorama tan desolador para los ganaderos, el Gobierno Nacional destinará recursos para producir pastusas verdes y nutritivas para el ganado en cualquier época del año.

Lea también: ¿Qué se debe hacer ante el Fenómeno del Niño?

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar