'Fenómeno de El Niño no apagará el país': Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el Ejecutivo seguirá tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos de la sequía.

Bloomberg News

Detallando las acciones que el Gobierno Nacional ha adoptado en el marco del plan nacional de contingencia para hacerle frente al recrudecimiento del fenómeno de El Niño, este viernes desde Boyacá el presidente Juan Manuel Santos descartó que se presente un apagón de energía por cuenta de la sequía que afecta el país, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.

De acuerdo con el mandatario, el Ejecutivo seguirá adoptando todas las medidas necesarias para aliviar las consecuencias del fenómeno climático y así evitar el racionamiento de energía.

“La situación de los embalses hoy y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia (…) No vemos la necesidad o no vemos el peligro de racionamiento por ahora, pero estamos en el límite. Estamos en la situación en la que dicen, ojo que si algo cambia en las proyecciones, podemos tener problemas”, explicó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Santos se refirió a la reapertura de la represa de ‘El Quimbo’, destacándola como un hecho positivo para paliar las consecuencias de la sequía: “La decisión de volver a generar electricidad en El Quimbo ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, indicó el presidente.

El mandatario resaltó además la labor emprendida por las diferentes autoridades y organismos de riesgo para atender los efectos derivados del fenómeno de El Niño: “La labor que hasta ahora se ha hecho ha sido extraordinaria. La cantidad de incendios que se han evitado, la cantidad de esfuerzos que se han hecho para ir mitigando los efectos por ejemplo en el suministro de agua, o el suministro de energía, que es uno de los fenómenos más importantes para evitar el apagón”, aseguró Santos.

Entretanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a los alcaldes del país para que revisen las fuentes hídricas y los caudales de los ríos con el fin de evitar que los inescrupulosos tomen agua de las mismas, generando desabastecimiento.

“Necesitamos, alcaldes, alcaldesas, que ustedes nos ayuden con la Fuerza Pública, que tiene toda la disposición, a revisar las fuentes hídricas y los caudales”, indicó, mientras que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expuso los resultados de las medidas que esa cartera ha tomado para evitar el desabastecimiento de agua.

“Cuando empezó este fenómeno de ENiño teníamos en riesgo de desabastecimiento 320 municipios, el 30 por ciento del país. Gracias a todas las medidas de mitigación (…) hemos logrado que 180 municipios que tenían riesgo de desabastecimiento, hoy no lo tengan”, resaltó el Ministro Henao.

Por último, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, manifestó que hay alrededor de 200 mil personas trabajando para enfrentar la sequía: “se tienen activas alrededor de 200 mil personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, de los cuales las Fuerzas Armadas y la Policía han tenido un papel importante y se han ido fortaleciendo”, resaltó.