“Fenómeno de La Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar”: Ideam

Noticias destacadas de Nacional

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del país. Noviembre ha tenido lluvias con valores por encima de lo normal. El resto del mes se mantendrá la tendencia de precipitaciones en la región Caribe y en el golfo de Urabá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este lunes que, de acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del país. Esto se debe a que “persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical”.

El Ideam hace un llamado a los sectores económicos y a la sociedad en general para reforzar las medidas preventivas y mitigar los impactos de las lluvias.

También le puede interesar: Ideam alerta sobre niveles altos de los ríos Magdalena y Cauca

De acuerdo con el Instituto, grandes ríos siguen en ascenso e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca tienen valores cercanos “a cota de inundación”. Se le recomendó a la población mantenerse al tanto de los informes y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes.

“Según las lluvias previstas, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando. Ante esta amenaza, se recomienda tomar las medidas preventivas”, afirmó el Ideam.

Además, informó que, según organismos internacionales, las condiciones del fenómeno de La Niña estarán presentes(con una probabilidad de entre el 90% y 95%) en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021; debido al enfriamiento en el Pacífico central y oriental “y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad”.

Noviembre ha tenido lluvias con valores por encima de lo normal, como se había previsto, el resto del mes se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico en la región Caribe y en el golfo de Urabá.

También le puede interesar: Esta temporada de huracanes es de las más activas de los últimos 50 años: Ideam

Respecto a la región Andina, las precipitaciones se estiman entre el 10% y el 40 %. Para la región Pacífica se prevén incrementos de lluvias, y para Nariño, los modelos determinan déficits de lluvias del 10% al 30%. En la Amazonia, en general se prevén valores de lluvia cercanos a los registros históricos.

“No se descarta, en algunas regiones, la posibilidad de eventos extremos de lluvia, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes. En estas zonas existe una mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos. En el mes de diciembre se prevé en gran parte de territorio nacional valores de precipitación por encima de los registros históricos. Déficits de precipitaciones en el sur de la región Pacífica y al oeste del departamento de Nariño”, afirmó el Ideam.

Para enero de 2021 se prevén excesos del 50% en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos de entre el 10% y el 40%.

El fenómeno de la niña ha afectado a 61.723 familias en Colombia, hasta el 19 de noviembre. Más de 22.000 viviendas se han visto afectadas en 308 municipios de 25 departamentos. Inundaciones, movimientos en masa y vendavales con fuertes lluvias han sido la constante de la última semana, sin contar con la tragedia causada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el huracán Iota.

También le puede interesar: “Iota ha sido un huracán histórico por su velocidad de desarrollo”: Ideam

Comparte en redes: