Fenómeno del Niño perjudica a los productores del sombrero vueltiao en Córdoba

La sequía ha afectado con mayor rigor a los cultivos de caña flecha usados la elaboración del accesorio artesanal.

CROMOS

Líderes indígenas hicieron un llamado a las autoridades para que les ayuden a combatir los efectos del Fenómeno del Niño que ha afectado no sólo a los agricultores del centro del país sino también a las comunidades que se dedican a la producción artesanal del sombrero vueltiao en el departamento de Córdoba.

Se calcula que más de 10.000 personas al norte del departamento se dedican a esta actividad y se han visto afectadas por la pérdida de cultivos de caña de flecha que ha generado el Fenómeno del Niño.

La problemática salió a flote durante la realización del XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao en el municipio de Tuchín.

La producción del sombrero ha sido una prenda icónica de varios carnavales entre ellos el de Barranquilla, varios expertos investigadores en el tema han señalado que su producción se constituye en una tradición familiar, que se ha mantenido durante varias décadas, y se constituye en el rescate de las tradiciones de los indígenas Zenú, propios de la región.

El Fenómeno del Niño ha afectado intensamente otras zonas del país entre las que se encuentran los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, donde las autoridades adelantaron diversas campañas pedagógicas para prevenir las heladas y el incendio.