El Festival Mundial de la Salsa en Cali será virtual

La versión número 15 del festival se realizará desde el 3 de octubre hasta el 18 del mismo mes. No habrá modalidad de concurso, pero sí componentes de formación, presentaciones virtuales e invitados especiales.

02 de octubre de 2020 - 01:22 a. m.
Este año no se realizará la modalidad de concurso, pero el festival se reinventó para resistir la pandemia.
Este año no se realizará la modalidad de concurso, pero el festival se reinventó para resistir la pandemia.
Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Cali lleva 15 años realizando el Festival Mundial de la Salsa y esta vez tuvo que buscar cómo hacerlo en medio de la pandemia. Debido al COVID-19, este año el evento será a través de una transmisión virtual y televisiva. Los espectadores podrán acceder a ella por las cuentas de Facebook @CaliCultura, @FestivalMundialSalsa y por el canal regional Telepacífico.

En esta versión, y por decisión del comité conceptual, no habrá concurso. Sin embargo, desde la Alcaldía esperan que esta actividad vuelva en 2021, “para ello estamos coordinando acciones desde ya, para poder encontrarnos con un festival fortalecido y en una etapa de maduración”, afirman.

Como capital de la salsa, Cali cuenta con un amplio ecosistema integrado por bailarines, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y el sector gastronómico. Según la Alcaldía, desde el 3 de septiembre han trabajado en una serie de cápsulas audiovisuales que serán transmitidas durante el festival por los canales oficiales.

El nombre de esta fase es Camino al festival y está conformada por 12 cápsulas, compuestas por: batallas entre escuelas en territorios representativos de la ciudad; encuentros con músicos; melómanos y coleccionistas. Además de entrevistas a los artistas detrás de la realización del vestuario, el maquillaje, el calzado y las artesanías, también visitas gastronómicas. “Este proceso previo al festival ha impactado aproximadamente a 340 portadores y artistas que serán los protagonistas de las cápsulas audiovisuales”, afirma la Alcaldía.

También le puede interesar: Cali se prepara para la temporada de festivales virtuales

Habrá un componente de formación en baile y música. Con cinco días de talleres intensivos para aprender a tocar el trombón, la trompeta, el piano y el bajo; también a bailar boleros, guarachas, boogaloo, pachanga, mambo, chachaca, estilo caleño, entre otros géneros. En el componente de formación hay una serie de conversatorios con invitados especiales. Estos estarán disponibles del 5 al 9 de octubre, de forma virtual.

La ruta de circulación artística Exposalsa continuará. Este es un espacio para llevar la cultura salsera y reactivar espacios públicos y restaurantes de la ciudad en alianza con Acodres. Dentro de las actividades previstas, se encuentra el primer Biobazar de la Salsa Caleña, que se realizará en el Barrio Obrero el sábado 3 de octubre (la emisión comienza a las 11:00 de la mañana).

“Como es costumbre dentro de la programación, no faltarán los shows de salsa, esta vez se transmitirán por el canal Telepacífico del 9 al 11 octubre. Serán tres espectáculos con bailarines, músicos, vestuaristas, maquilladores, fabricantes de calzado y toda una cadena económica que fortalece al ecosistema”, explican los organizadores en un comunicado. Se presentará Distrito 2020, Salsa Viral - Salsa Virtual y The Money Time.

También le puede interesar: “Nos hizo falta el público presencial del Petronio”: Hugo Candelario González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar