Fiebre de oro en Santander desata la masiva llegada de personas

Con el ánimo de explotar y comercializar el oro, centenares de personas de diversas partes del país han llegado al municipio de California.

Alarmada se declaró la comunidad del municipio de California, en el departamento de Santander, ante la masiva llegada de personas para explotar minas de oro.

De acuerdo con los habitantes, con el paso de los días aumenta la llegada de los llamados ‘galafardos’, quienes buscan riqueza en las minas de la población, por lo que no se descarta que próximamente arriben grupos al margen de la ley para controlar los yacimientos.

Mauricio Maldonado, uno de los mineros afectados, asegura que hasta hace unos meses las tareas de explotación se realizaban con ayuda de las multinacionales que exploran en el sector, pero la delimitación del páramo Santurbán provocó un despido masivo, sin embargo, la actividad se sigue efectuando artesanalmente.

En ese sentido, las autoridades contemplan cerrar las minas que operan en California y en el municipio de Vetas (Santander), por lo que los habitantes temen quedarse sin trabajo.

“Nosotros lo único que sabemos hacer es esto, no sé cuál sería la solución pero antes de pensar en cerrarlas, que traigan soluciones para todo el pueblo”, explicó a Noticias Caracol Mauricio Maldonado.

Freddy Gamboa, representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Soto Norte, defendió el trabajo de los mineros artesanales y señaló que no se trata de una práctica ilegal.

“El ‘galafardismo’ no es nuevo y es una tradición de la minería artesanal en California y ahora la quieren hacer ver como ilegal por las reglamentaciones jurídicas. El 85% de la gente de California y Vetas vive de la minería y sin respuestas claras, pues ¿qué hace?, se rebusca su comida”, indicó Gamboa en diálogo con Vanguardia Liberal.

Entretanto, el personero del municipio de California, Ciro Alfonso Arias, solicitó más apoyo por parte del Gobierno Nacional para evitar que grupos al margen de la ley aparezcan y tomen control de la explotación y comercialización del oro.

últimas noticias

Epl quema vehículo en Tibú, Norte de Santander

21 ex pandilleros entregaron sus armas en Cali