Este fin de semana 22 personas murieron en accidentes de 'chivas'

Gobierno investigará las empresas a las que estaban afiliados los también llamados buses escalera.

El Gobierno anunció que iniciará una investigación preliminar a las empresas a las que estaban afiliados los buses escalera involucrados en tres graves accidentes ocurridos el pasado fin de semana, que dejaron en conjunto 22 muertos y 116 heridos.

La investigación la ordenó la Superintendencia de Puertos y Transporte y está centrada en los autobuses del tipo "escalera", usados para el transporte de pasajeros y carga en zonas rurales del país, también llamados "chivas".

"Lo que se busca es verificar en cada caso si hay una empresa de por medio habilitada por el Ministerio de Transporte, de lo contrario sería un transporte ilegal", manifestó en un comunicado el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto.

El funcionario agregó que también se busca "corroborar las condiciones de los vehículos y toda su documentación, así como la de los conductores para confirmar que efectivamente fue realizada con los requisitos de ley".

El accidente más grave de los últimos días ocurrió este lunes en una carretera entre los municipios de Toribío y Jambaló, en el departamento del Cauca, donde un "bus escalera" rodó a un abismo, dejando 13 muertos y 61 heridos, en su mayoría indígenas.

El sábado, en un accidente similar en Betulia, en el departamento de Antioquia, murieron cinco personas y 25 quedaron heridas.

Otro accidente con un bus del mismo tipo ocurrió el domingo entre las localidades de Melgar e Icononzo, en el departamento del Tolima, con cuatro muertos y 30 heridos.

Durán anunció además que ordenó visitas de inspección extraordinarias a las 171 empresas dedicadas en el país al transporte mixto, de personas y bienes, para verificar la manera en la que están operando.