Por fin llegó el servicio médico a las comunidades indígenas del Guainía

Más de 3.000 valoraciones médicas y procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo en esa espesa selva colombiana.

Durante 96 horas consecutivas, los cabildos de 19 comunidades indígenas que agrupan a más de 5.000 personas, se reunieron en el corregimiento de San Felipe a 6 horas por río de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía.

Los nativos que habitan en esa zona por primera vez fueron atendidos por un grupo de médicos especialistas, que operaron en la selva.

El encuentro se dio gracias al apoyo y coordinación del Ejercito Nacional, la Infantería de Marina, el gobernador del departamento de Guainía, Oscar Armando Rodríguez, la EPS Mallamas y la IPS indígena Mavesalud; además de la universidad Antonio Nariño y líderes de la región entre los que se destacan Luis Eduardo Castañeda y cerca de 40 capitanes indígenas quienes lograron llevar con éxito un intercambio cultural a través de la extenuante brigada de salud que involucró a por lo menos 30 profesionales de la salud.

“No es la primera vez que vamos a un rincón inhóspito del país. Por ejemplo, en dos meses esperamos llegar a Barranco Minas. En esta oportunidad mejoramos la calidad de vida de cientos de indígenas en la frontera, realizamos valoraciones y tratamientos odontológicos, citologías, pruebas de VIH, de hepatitis B y otras enfermedades, además atendimos, valoramos y vacunamos a cerca de 500 niños”, dijo Fabio Enríquez Miranda, oficial profesional de la reserva y gerente de la EPS Mallamas.

Durante la jornada el batallón de selva 45 liderado por el coronel Carlos Alberto Mateus facilitó las instalaciones del comando para llevar a cabo algunas de la cirugías más complejas.

Temas relacionados