Firman acta para mejorar redes de acueductos en San Andrés y Providencia

Se esperan reducciones en la pérdida de agua, mejoría en la prestación del servicio y continuidad en la distribución del líquido. Así se anunció durante el encuentro que tuvo un enviado de Presidencia con las autoridades locales del archipiélago.

- Redacción Nacional
26 de febrero de 2019 - 03:00 p. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Durante una reunión que tuvo el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, con el gobernador (e) de San Andrés, Juan Francisco Herrera, se suscribió el acta de iniciación para optimizar 26,1 kilómetros de redes de acueducto en la isla. A su vez, se firmó un contrato para iniciar las obras complementarias de Providencia.

El encuentro se produjo en el Centro Cultural Big Gough y, además de los mencionados, estuvieron representantes de la comunidad nativa y el alcalde Bernardo Bent. Se anunció que el proyecto también incluye la construcción de acometidas domiciliarias y sectorización hidráulica.

(Otras noticias del archipiélago: San Andrés, entre los más afectados por un posible racionamiento del Gas LP).

En cuanto a los beneficios, se esperan reducciones en la pérdida de agua; mejoría en la prestación del servicio; continuidad en la distribución del agua. Este último punto solucionaría una problemática que ha comprometido la calidad de vida de los isleños en las últimas décadas, pues no todos los días pueden acceder al preciado líquido.

Como alternativa, los hogareños optaron por la instalación de cisternas que se llenan con lluvia; la compra de grandes recipientes para recolectar agua, y el pago a carrotanques que se encargan de vender ciertas cantidades del líquido, en caso de que las opciones anteriores no funcionen en época de sequía. Es decir que, según lo pactado, el servicio que llegaba ocho horas en promedio cada 15 días, será de 12 horas todos los días.

Según Buitrago, se implementará un método denominado ‘pipe bursting’, sistema de construcción que no requiere de zanjas para su instalación, lo cual genera poca afectación en lugar de las obras. Los sectores más favorecidos serán La Loma, San Luis y El Cove, lugares en donde se encuentra la mayor concentración de nativos.

Para garantizar el almacenamiento de agua en Providencia, se anunció la instalación de dos tanques de 405 metros cúbicos; suministro y construcción de redes de conexión entre los grandes recipientes; y la construcción de una estructura de protección para prevenir el ingreso de sedimentos al embalse de ‘Fresh Water Bay’.

(Lea también: Santa Catalina Isla vive el olvido por la caída de su puente).

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar