En firme sanción contra consorcio interventor en los juegos nacionales de Tolima

La sanción por mas de $900 millones impuesta al Consorcio Juegos Nacionales, firma encargada de realizar los trabajos de interventoría de las obras del Parque Deportivo.

Foto: Tomada del diario El Nuevo Día de Ibagué.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (Imdri) ratificó la sanción por $965 millones impuesta al Consorcio Juegos Nacionales, firma encargada de realizar las del parque deportivo de dicha ciudad. El Instituto determinó que Juegos Nacionales cometió en una "grave" falta al haber autorizado a la Unión Temporal Parque Deportivo para sustituir los materiales de concreto a metálicas sin un fundamento técnico. 

"En mérito de lo expuesto, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué resuelve: confirmar en su integridad la resolución número 276 del primero de noviembre del 2016, por medio de la cual se aclara el incumplimiento del contrato de interventoría número 120 de 2015 y se hace efectiva la cláusula penal en contra del Consorcio Juegos Nacionales. Conminar el cumplimiento de lo ordenado. Contra la presente decisión no procede recurso algunos", leyó Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri.

La funcionaria del Imdri dijo que dicho consorsio fue sancionado por avalar y certificar a satisfacción las obras no ejecutadas; incumplir con el personal por parte de la interventoría; no vigilar al mismo; presentar inconsistencias en los documentos de los avances de las obras. 

En octubre pasado la Contraloría General estableció hallazgos fiscales por más de $66.000 millones por cuenta de las “graves irregularidades” que encontró en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los juegos que se iban a realizar en dicho departamento. En Ibagúe se ubicaron $62.899 millones de los hallazgos; además las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El contralor general, Edgardo Maya, en su momento anunció que daría traslado de estos hallazgos, para que se realizaran las respectivas actuaciones penales y disciplinarias, al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y a la Procuraduría, y en un monto de más $13.000 millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima.

En la auditoría a Coldeportes de 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

“El escenario más crítico es el Parque Deportivo de Ibagué: un monumento al abandono, que quedó inconcluso y donde las pocas obras construidas, todas en estructuras metálicas, no sirven”, según la Contraloría General.

Temas relacionados

 

últimas noticias