Fiscal descarta participación de grupos guerrilleros en asesinato de cuatro niños en Florencia

El jefe del ente investigador aseguró que la hipótesis que se maneja es la de una venganza personal. Medicina Legal determinó que los menores recibieron disparos a corta distancia en sus cabezas.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet aseguró que el ente investigador recolecta elementos materiales destinados a establecer los móviles y los autores materiales del crimen de cuatro menores de edad en zona rural del municipio de Florencia, Caquetá.

Sin embargo el jefe del ente acusador aseguró que por el momento "se descarta cualquier participación de grupos guerrilleros" en este crimen. "No existe ninguna evidencia", enfatizó.

En este sentido aseguró que la hipótesis que se está manejando hasta el momento "y la cual se tiene que verificar" es que se trató de una venganza personal "pero sin la intervención de grupos al margen de la ley".

Este viernes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que los cuatro menores murieron debido a los disparos que recibieron en sus cabezas. En el documento, que ya le fue entregado a la Fiscalía General, se indica que los disparos se registraron a corta distancia. 

La masacre se registró en una finca de la vereda El Cóndor, en zona rural de la Florencia, Caquetá, cuando hombres armados dispararon en contra de cinco de los nueve hermanos de la familia. Los menores de 17, 14, 10 y cuatro años perdieron la vida, mientras que el niño de 12 años, logró sobrevivir al ataque después de fingir que había fallecido y alertó a las autoridades.

William Boyacá, comandante de la policía de la zona, expresó su repudio ante los hechos y adelantó que las autoridades seguirán con las investigaciones pertinentes. “Es un tema doloroso que nos tiene en duelo y que nos obliga a usar toda nuestra capacidad institucional para sacar la investigación adelante”, señaló.

“En conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se promoverá una convocatoria a las autoridades nacionales, a fin de extremar las medidas de protección para evitar que los niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de la violencia”, indicó por su parte la defensoría del pueblo en un comunicado.