Fiscalía abre investigación preliminar por avalancha en Salgar, Antioquia

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que aún no se puede asegurar que haya alguien penalmente responsable de este desastre.

AFP

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, afirmó que se abrió una indagación preliminar por la avalancha ocurrida en Salgar, Antioquia el pasado lunes que deja hasta el momento 84 personas muertas, 332 familias damnificadas y al menos 10 personas desaparecidas.

“Hemos abierto una indagación preliminar para determinar si hubo o pudo existir algún tipo de omisión o negligencia de las autoridades encargadas de gestionar ese riesgo ambiental”, afirmó.

Perdomo enfatizó en que esto no quiere decir que haya alguien penalmente responsable de este desastre sino que se busca establecer si se presentó alguna omisión por parte de las autoridades ante el riesgo que representaba para este municipio vivir tan cerca a la quebrada.

Esta mañana, el presidente Juan Manuel Santos señaló que ya fueron restablecidos los servicios públicos, de gas, luz y agua en el municipio y que los organismos de socorro continúan con las labores de búsqueda y rescate para que las familias puedan sepultar los cuerpos de sus seres queridos. (Lea: Denuncian falsos damnificados en Salgar, Antioquia)

Mientras tanto, se lleva a cabo en el municipio el sepelio colectivo de las 33 víctimas que fueron ya identificadas por Medicina Legal. Las demás familias continúan con zozobra debido a las constantes lluvias que se han presentado y que esta madrugada ocasionaron el derrumbe de una de las vías principales del municipio.