Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre, Antioquia

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Lea: La guerra reciclada del Bajo Cauca

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Lea: Más de 1.200 personas fueron desplazadas por grupos ilegales en Córdoba