Fiscalía solicitó examen psiquiátrico para Juan Valderrama

El hombre es el principal sospechoso del asesinato de la chilena Ilsy Amory Ojeda. Desde hace dos meses está recluido en una cárcel de Santander.

Ilsy Amory Ojeda y Juan Valderrama. Cortesía

La Fiscalía Dirección Seccional Santander solicitó a Medicina Legal un examen psiquiátrico para el santandereano Juan Valderrama, quien está retenido en una cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón (Santander), desde el pasado 30 de abril. Al hombre se le acusa de ser el principal responsable del asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda, quien era su pareja sentimental.

Ilse Amory Ojeda salió de su país natal, Chile, el 5 de marzo. El 30 de abril Medicina Legal confirmó la muerte de la exsargento de carabineros y el 6 de mayo la misma entidad anunció que se trató de un homicidio causado por un fuerte golpe en la cabeza. La investigación de su muerte inició porque Valderrama reportó su desaparición, pero hoy es el principal sospechoso del crimen.

Lea: Juan Valderrama, presunto asesino de chilena, tendría problemas mentales: defensa

Un día después de que Valderrama fuera enviado a la cárcel, su defensa, Flor Alba Cely, solicitó un examen mental para el hombre de 28 años argumentando que tuvo un accidente en diciembre del 2008, cuando tenía 18 años, y lo dejó varios días en coma.

“Miren las circunstancias de modo y lugar, miren el hecho tan terrible que Colombia, Chile, todo el mundo lamenta. Es muy doloroso, eso no es de una persona normal”, indicó la defensa.

En ese momento el Juez no aceptó el examen porque no era procedente. Sin embargo, esta semana, dos meses después del crimen, se conoció que la Fiscalía solició el examen porque necesitaba reunir pruebas contra Valderrama para presentar el escrito de acusación antes del 30 de agosto, fecha en la que se vencen los términos que ordena la ley.

Lea también: Homicidio de chilena Ilse Ojeda fue producto de un golpe en la cabeza: Medicina Legal

Con los resultados del examen, la Fiscalía espera desestimar los argumentos de la defensa, quien quiere declarar inimputable a Valderrama por tener “problemas mentales”. No se sabe si Medicina Legal pueda realizar el examen a tiempo pues hay varias citas en espera. Cabe recordar que el hombre fue judicializado por los delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

867881

2019-06-26T11:49:27-05:00

article

2019-06-26T17:20:14-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Fiscalía solicitó examen psiquiátrico para Juan Valderrama

61

2691

2752