Publicidad

Fiscalía imputó cargos a hombre que atacó con arma blanca a un perro en Antioquia

Se trata de Jeisson Alexánder López Arango, señalado por el delito de maltrato animal, luego de atacar a Tommy, un perro de raza criolla. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral, municipio de Copacabana (Antioquia).

16 de febrero de 2021 - 06:25 p. m.
Este es Tommy, canino herido con arma blanca.
Este es Tommy, canino herido con arma blanca.
Foto: Fiscalía General

El maltrato animal en Colombia tiene consecuencias legales. Así lo estipula la Ley 1774 de 2016, mediante la cual se establecen sanciones y multas a quienes incurran en ello. Sin embargo, muchas veces los animales son víctimas de abuso. En Copacabana, por ejemplo, la Fiscalía General imputó a Jeisson Alexánder López Arango, señalado por el delito de maltrato animal, luego de atacar a Tommy, un perro de raza criolla. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral, de ese municipio antioqueño.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre habría atacado al canino luego de tener un altercado con su vecino y dueño del animal. Se presume que López Arango le causó heridas con arma blanca al perro.

Los encargados de recolectar el material probatorio fueron los integrantes del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). Según detallan, el perro recibió una grave herida cerca de su aparato genital que puso en riesgo su vida.

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea tolerante. “Aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia en los conflictos entre los humanos”, sostuvo.

También le puede interesar: ¿Qué está pasando con el jaguar que ha atacado a personas en Boyacá?

En la Ley 1774 de 2016, se establece que “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. Asimismo, se explica, los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre $4.542.630 y $45.426.300.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer actividades o trabajos que tenga relación con los animales.

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, puede denunciarlo a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 570 2000, opción 7.

También le puede interesar: En Antioquia, dueños de una perrita le cosieron la vulva con alambre para evitar que tuviera crías

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)17 de febrero de 2021 - 12:48 a. m.
¿Cómo es posible que una alimaña humana proceda con tal vesanía contra un hermoso y noble animal como ése?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar