Fiscalía investiga a exgobernadores del Chocó por proyecto de gas domiciliario

Noticias destacadas de Nacional

Se trata de Hugo Arley Tobar, Efrén Palacios Serna y Jhoany Carlos Palacio Mosquera. Se les acusa de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía realizó la audiencia que se celebró ante el Tribunal Superior de Bogotá contra tres exgobernadores del Chocó y algunos de sus funcionarios. Se trata de los exmandatarios Hugo Arley Tobar, Efrén Palacios Serna y Jhoany Carlos Palacio Mosquera. Se les acusa de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

El contrato por el que se les acusa es un convenio celebrado entre la Gobernación del Chocó y la empresa Universal De Servicios Públicos S.A. ESP. Este tenía como objetivo llevar el servicio de gas natural domiciliario a varios municipios del Chocó. El contrato se firmó por $17.838 millones, pero los investigadores encontraron que hubo un peculado por $4.518 millones. Aproximadamente el 25% quedó en manos de particulares.

También le puede interesar: Fiscalía ocupó La Veranera, presunta propiedad irregular de Juan Guillermo Monsalve

“(Contrato) Al que sobre la marcha se le realizaron modificaciones en su alcance, actividades y fuentes de financiación orientadas no a satisfacer el interés general de una comunidad, sino a desviar los recursos a la empresa formuladora, proponiéndola desde el principio como la futura constructora de las obras públicas”, dijo el fiscal delegado Jorge Hernán Díaz ante la Corte Suprema, según la información revelada por Blu Radio.

Se conoció que el proyecto de gas fue planeado en 2012, y en 2013 el gobernador de ese entonces, Hugo Tobar, aprobó los recursos para iniciar. Tobar estuvo como gobernador encargado de ese departamento desde noviembre de 2012 a octubre de 2013, luego de que el gobernador elegido, Luis Gilberto Murillo, abandonó su puesto porque la elección fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral.

También le puede interesar: Quibdó: en vilo por amenazas de grupos ilegales

El historial de Efrén Palacios Serna también tiene antecedentes por presunta corrupción. En julio de 2016, la Fiscalía presentó acusaciones por desfalco pues, al parecer, en su condición de gobernador suscribió en el 2013 siete contratos para la compra de medicamentos de alto costo que supuestamente serían para los pacientes más pobres del departamento. Sin embargo, según las investigaciones, habría desviado ese dinero para pagar deudas de su campaña. En ese momento no fue privado de la libertad.

Jhoany Carlos Palacio Mosquera fue elegido gobernador del Chocó en 2016. La Procuraduría le abrió a Palacio una investigación en 2019 por irregularidades en un contrato que buscaba fomentar la pesca artesanal en los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó, el Litoral de San Juan.

Comparte en redes: