Fiscalía investigará la presunta falsedad en documento del secretario de Educación de Cali

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, denunció que el secretario de Educación, Rubén Darío Cárdenas había falsificado una firma en un contrato público. El funcionario se defendió y dijo que "no había contratado el equipo jurídico y tenía que poner dos nombres en el documento".

- Redacción Nacional
12 de febrero de 2020 - 11:20 p. m.
El secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas.  / Alcaldía de Cali
El secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas. / Alcaldía de Cali

En la mañana de este miércoles, Roberto Ortiz, concejal de Cali y excandidato a la alcaldía del municipio, denunció públicamente una presunta falsificación de firma en un documento público elaborado por el secretario de Educacion de Cali, Rubén Darío Cárdenas.

El documento al que se refiere Yancovich, tiene al final de la página una minuta donde se le atribuye la revisión jurídica del contrato a la mujer. Sin embargo, ella aseguró que no lo revisó y pidió que la libraran de responsabilidad sobre lo que ocurriera con estos documentos públicos.

Sobre las acusaciones, El Espectador habló con el secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, quien dijo que la firma que aparece al pie del nombre de Naydú Yancovich no es la de ella sino que es la firma del funcionario Édgar Sánchez Palomino.

"En estos momentos no se han contratado los equipos jurídicos entonces había que apelar a meter dos nombres porque eso tiene que surtir un trámite, y como eso no se alcanzó a hacer, por eso ella no firma (...) Igual cualquier persona puede meter cualquier nombre en un documento", dijo el secretario de Educación. 

Víctor Hugo Vallejo, especialista en derecho administrativo, explicó que el secretario incurrió en incumplimiento al principio de legalidad por haberle atribuido a Yancovich una revisión jurídica que no realizó. "Es falsedad en documento público si se colocó el nombre de una persona y al lado aparecen unos garabatos que no corresponden a su verdarea firma", explicó. 

El abogado mencionó que, en caso de que el contrato presente irregularidades, la exfuncionaria jurídica podría acarrear responsabilidad por el hecho de que su nombre aparezca allí. 

Frente a los rumores de una posible renuncia del secretario a su cargo, Rubén Darío Cárdenas dijo: "Nadie me ha hablado de renuncias, pero el día que el alcalde Jorge Iván Ospina me plantee la posibilidad de renunciar, pues lo haré". 

La contraloría delegada para la participación ciudadana le confirmó a este diario que la Fiscalía General de la Nación está investigando la presunta falsificación de firma y dijo que la próxima semana, un equipo de la contraloría viajaría a Cali para seguir indagando sobre el caso. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar