Fiscalía reveló red de corrupción en Mocoa

Un fiscal, un abogado y un juez municipal trabajaban para beneficiar a las personas investigadas por diferentes delitos.

* Redacción Nacional
27 de junio de 2019 - 02:19 p. m.
Los hombres deberán responder por los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal. / Archivo El Espectador
Los hombres deberán responder por los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal. / Archivo El Espectador

La Fiscalía puso al descubierto una red de corrupción en Mocoa  que involucraría a Julio César Sánchez Acuña, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa, William Alexander Argoti Lagos, abogado, Leonel Díaz Mora, juez penal municipal de Mocoa, y Edelberto Zapata Muñoz, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa.

De acuerdo con la entidad, los hombres trabajaban juntos para “beneficiar a personas investigadas por diferentes delitos en el sur del país”.

Los hombres deberán responder por los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal. La Fiscalía pidió enviar a la cárcel a Sánchez Acuña, Argoti Lagos, y Díaz Mora.  

Se presume que el fiscal Sánchez Acuña junto al abogado Argoti Lagos realizaban preacuerdos monetarios con los implicados en los delitos para que estos obtuvieran beneficios judiciales como rebaja en sus penas, medidas domiciliares, libertades, entre otras. Ante esto, la entidad les prohibió a los dos hombres salir del país, comunicarse con las víctimas, prestar caución por un salario mínimo legal vigente y presentarse cuando sean requeridos.

Lea: Medida de aseguramiento contra exalcalde de Mocoa por presuntos hechos de corrupción

Estos son algunos de los casos en los que estarían involucrados los sujetos:

1. Beneficios a implicado en captación de dineros.

El fiscal Sánchez junto a Argoti Lagos habrían otorgado medida domiciliara a un hombre que estaba encargado de conseguir clientes y recaudar dineros para una captadora ilegal de dinero en Mocoa.

2. Cambio de delito a mujer que supuestamente envenenó a sus hijos

Se constató que a pesar del hecho grave por el que la mujer fue procesada, se cambiaron los delitos y se obtuvo una pena mínima de 21 meses de prisión.

3. Rebaja de penas en caso de secuestro de menores

El implicado obtuvo una rebaja en su pena. 

4. Libertad para tres personas quienes estarían relacionadas con una organización criminal

El fiscal Sánchez no preparó el caso y por ende, los detenidos no fueron cobijados con medida de aseguramiento sino que se les concedió la libertad.

5. Libertad en caso de hurto de unas llantas

Se otorgó la libertad a los procesados por el crimen.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar