FLIP denunció que Policía retuvo por horas a periodista indígena, en Putumayo

Se trata de Nixon Piaguaje, quien ha sido crítico de la policía local. En enero de 2019, el comunicador fue amenazado de muerte.

La comunidad indígena del país ha sido víctima de ataques en los últimos 40 días que se han cobrado la vida de seis de ellos. Archivo El Espectador

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que ayer, 12 de agosto, fue retendio el periodista indígena Nixon Piaguaje en Putumayo, durante varias horas por la Policía.

"La FLIP expresa su preocupación por la detención de Nixon Piaguaje, periodista indígena de la emisora Radio Wayra, en Mocoa", escribió la fundación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Si bien la organización señaló que los uniformados posteriormente lo dejaron a disposición de la Fiscalía, el celular de Piaguaje "sigue en poder de la Policía". Ante esta situación, la FLIP hizo un llamado a las autoridades para que analice el riesgo en el que se encuentra el periodista, que actualmente cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

"Es importante resaltar que Piaguaje ha sido crítico de la Policía local. Esto no debería ser un obstáculo para que la institución garantice la protección de la información periodística contenida en el equipo", agregó.

Lea: Amenazan a diputados, indígenas y periodistas en Putumayo

La comunidad indígena del país ha sido víctima de ataques en los últimos 40 días, que han cobrado la vida de seis de ellos. El más reciente ataque sucedió el sábado, 10 de agosto, cuando dos integrantes de la Guardia Indígena murieron al ser atacados con armas de fuego en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, en Cauca.

Los indígenas de ese departamento se declararon el 12 de agosto en "asamblea permanente" y "emergencia territorial", y pidieron al Gobierno de Iván Duque una ruta para dialogar sobre narcotráfico y cultivos ilícitos.

El Cauca es uno de los departamentos más conflictivos del país por la presencia de grupos guerrilleros y bandas criminales de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico que buscan controlar las rutas para sacar cocaína por el Pacífico.

Por lo sucedido en el Cauca, la oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos pidió con urgencia al Gobierno del país suramericano dar "protección efectiva" a los indígenas nasa.

El organismo detalló que en lo que va de este año la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

Según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia, desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido asesinados 159 indígenas, y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. 

875833

2019-08-13T10:43:27-05:00

article

2019-08-13T11:20:15-05:00

mahernandez_262000

none

Redacción EFE

Nacional

FLIP denunció que Policía retuvo por horas a periodista indígena, en Putumayo

80

3365

3445

 

últimas noticias

El homicidio como accidente de trabajo

El viaje más largo al Llano