FLIP pidió sanciones inmediatas a policías que agredieron a periodistas de CityTV

La Fundación para la Libertad de Prensa recordó que el deber de la Policía es “ser un garante de la libertad de prensa”. También dijo que estos hechos no se pueden repetir más, pues son 13 los comunicadores atacados por agentes de la Fuerza Pública en lo que va del 2016.

/ Foto: Archivo

En un comunicado de prensa, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su preocupación por el ataque de varios policías a dos periodistas de CityTV que estaban cubriendo la ciclovía nocturna que se realizó este jueves en Bogotá. Además, pidió a la Policía que aplique las sanciones pertinentes lo más pronto posible.

“La ausencia de resultados concretos y los anuncios de inicio de investigaciones estériles, en estos casos, representa un mensaje equivocado hacia los demás miembros de la Fuerza Pública frente a futuras agresiones contra la prensa que se pueden evitar”, explicó la FLIP para pedir a la Policía que tome los correctivos necesarios y los haga públicos.

Además rechazó las disculpas del comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Pinilla, puesto que esta no es la primera agresión contra periodistas. En lo que va del año, según la FLIP, han sido 13 los comunicadores atacados por agentes de la Fuerza Pública.

La Fundación también le recordó a la Policía que su función es “ser un garante de la libertad de prensa” y que debe “concebir la presencia de cámaras en sus operativos como una garantía social y no como un obstáculo a sus labores”.

El hecho por el que se pronunció la FLIP sucedió este jueves en la noche. El periodista Víctor Ballestas y el camarógrafo David Romero estaban en la estación Museo Nacional del TransMilenio para grabar la captura de un supuesto ladrón. Pero al momento de hacer la toma, un auxiliar de Policía golpeó la cámara. Romero lo empujó. En ese momento llegaron tres oficiales para someter al camarógrafo. Ambos fueron esposados y trasladados a la estación de Policía Santa Fe.