A formalizar la minería

Se estima que la minería informal representa el 63% de las explotaciones del país; pero podría ser más.

En momentos en los que se vive una fuerte polémica por la lucha contra la minería ilegal, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó el jueves que el Gobierno impulsará un plan piloto en Cundinamarca para formalizar las actividades de los mineros informales.

El Gobierno Nacional decidió actuar en este departamento considerando que “ofrece un escenario muy propicio porque no estamos hablando de ilegalidad”, como dijo el ministro Cárdenas Santamaría.

La aclaración responde a la necesidad de que informalidad e ilegalidad no sean confundidas, pues la minería ilegal en Colombia ha estado relacionada fuertemente con la financiación de las organizaciones criminales.

El gobernador del departamento, Álvaro Cruz, acogió la propuesta y anunció que se comenzarán a convocar encuentros con los mineros en todos los municipios, para socializar las políticas que comenzarían a regir y escuchar sus necesidades.

“Es importante el trabajo que vamos a realizar para impulsar a las asociaciones de mineros de mediano y bajo nivel con el fin de cumplir con los requerimientos ambientales, por eso acepto el reto de conducir a los mineros tradicionales del departamento hacia el camino de la formalización”, afirmó Cruz.

Con la puesta en marcha del plan piloto el gobierno departamental se comprometió a mejorar la calidad de vida de los mineros que quieran adoptar compromisos para respetar las normas ambientales y laborales.

Se espera que en los próximos días se confirme el primer encuentro con los mineros, que se tiene previsto en Ubaté.