Fosas descubiertas en Buenaventura no son de crímenes recientes

Los cuerpos encontrados en las excavaciones corresponden a crímenes de años atrás.

Archivo El Espectador

El pasado miércoles 28 de enero las autoridades del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) hallaron cuerpos desmembrados enterrados en fosas comunes de la población que fueron atribuidos a recientes crímenes, lo cual, este sábado fue reevaluado, encontrándose que los cuerpos en realidad corresponderían a crímenes pasados.

De acuerdo con las diligencias del CTI de la Fiscalía, los restos humanos hallados en las fosas corresponden a hechos ocurridos en años anteriores y no porque existan evidencias de la reaparición de homicidios acompañados del desmembramiento de los cuerpos.

Según el coronel Marcelo Napoleón Russi Cárdenas, comandante de la policía de Buenaventura, los cuerpos fueron encontrados en una condición casi esquelética, lo que demostraría el tiempo que llevaban ahí.

Las exhumaciones se llevaron a cabo en el barrio El Progreso, la vía al aeropuerto y el sector de Los aserraderos en el Puerto de Buenaventura.

Por su parte, el director de la policía nacional, General Rodolfo Palomino y el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, realizaron una reunión de seguridad e hicieron entrega de un nuevo parque de motos para reforzar la movilidad de las autoridades en Buenaventura.

Cabe destacar que aunque han disminuido las muertes violentas en Buenaventura, en el puerto hay preocupación por el aumento de las desapariciones: se estima que son al menos 44 las personas reportadas como desaparecidas desde el año pasado.

Tras las tristemente célebres casas de pique, la comunidad teme que la delincuencia acuda a otra modalidad de homicidio, según explicó Suly Andrea Rentería, personera de Derechos Humanos.

 

Temas relacionados