Fracasó intento de revocatoria del alcalde de Ponedera, Atlántico

Los comicios para revocar o mantener al alcalde Hernando Manotas Manotas en su cargo se desarrollaron este domingo en el municipio de Ponedera.

Cortesía Twitter @Registraduria/‏@zonacero/‏@elheraldoco

Fracasó el intento de revocatoria contra el mandato del alcalde del municipio de Ponedera en Atlántico, Hernando Manotas Manotas.

De acuerdo con la Registraduría, de 17.200 personas habilitadas para votar, solo 1.701 votaron. Es decir que por la baja participación y la insuficiencia de votos el proceso de revocatoria no prosperó.

“En la elección del alcalde de Ponedera, celebrada en 2011, se registraron un total de 10.309 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados (…) es decir que al menos debían participar 5.670 personas y que la mitad más uno votara por el sí”, explicó la Registraduría.

La iniciativa de revocatoria había sido radicada en julio de 2013, luego de que un grupo de ciudadanos entregara 184 folios con 2.186 apoyos de respaldo. Una de las líderes de la revocatoria fue Angélica Ariza, quien reiteró el inconformismo de la comunidad con el alcalde Manotas.

“El balance es positivo. El pueblo de Ponedera respondió al llamado. Está demostrado el inconformismo generalizado, pero de todos modos este es un proceso muy dispendioso que exige unos umbrales muy altos. Se hizo un trabajo democrático, honesto y sin trampas”, señaló Ariza al portal Zona Cero.

Según la promotora de la revocatoria, el alcalde Hernando Manotas no ha cumplido con su plan de desarrollo ni con su plan de gobierno.

Se estima que la Registraduría instaló 20 mesas de votación y para garantizar el normal desarrollo de los comicios fueron dispuestos 250 policías y cerca de 60 soldados del Ejército, sumado al acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Temas relacionados