Frailes carmelitas compusieron vallenato para recibir al papa

La letra y la música fue compuesta por el religioso fray Alejandro Tobón, un especialista en canto gregoriano que, esta vez, optó junto a su comunidad por ritmos colombianos y versos alusivos a la paz.

Captura de pantalla vídeo YouTube- 'Demos el primer paso'.

Bienvenido Francisco / Mensajero de paz / Buen Pastor de tu pueblo / Amigo de verdad, así reza la segunda estrofa de la canción 'Demos el primer paso' que compuso el fraile Alejandro Tobón, de la comunidad carmelita colombiana –primera en el país en componer una dedicada al sumo pontífice-.

“La comunidad me invita a que haga un canto que tenga un ritmo propio colombiano, que sea pegajoso, que hable del papa y que sería la canción oficial de los carmelitas descalzos, para el país, para el papa”, explica el fraile Tobón en conversación con El Espectador.

Lea: La canción de artistas colombianos para el papa Francisco

Aunque cuenta que su formación musical es en canto gregoriano, conocimiento adquirido tras unos estudios en Francia por cuenta de su comunidad, al regresar a Colombia decidió explorar lo que llama la música espiritual, que es inspirada en el folclor latinoamericano y el canto gregoriano con el fin de acercar a la gente con la espiritualidad.

“En alguna oportunidad llega y me dice algún hermano carmelita que por qué no empezaba a cantar música más cercana a la gente. Lo mío era en latín y canto gregoriano y me quedó sonando aquello y retomé algo que era la canción espiritual”, explica el religioso.

frayl.jpg

Autor: 
Cortesía.

“Esa patria es Colombia / Es la tierra de Dios / Que ha sufrido dolores / Pero que no murió”dice otra estrofa del canto que busca conmemorar la visita del papa. Según el fraile Tobón, tras la petición de su comunidad, comenzó a trabajar desde marzo de este año en la composición de la canción, en la letra y la música.

“Me puse a hacer oración y el Señor como que fue sugiriendo  la letra, entonces fui escribiendo la letra, y se los mostré a mis compañeros frailes y sacerdotes (…) Empecé a pensar en el vallenato un poco como la música de Carlos Vives. Entonces es muy gracioso porque un gregorianista que estudió en el coro de París terminara cantándolo vallenatos al papa, entonces fue así como creamos la idea”, explica el cantante religioso.

Al tener lista la música y la letra, desde junio, la comunidad comenzó a trabajar en el vídeo que fue dado a conocer a los participantes de diferentes parroquias carmelitas de Bogotá el pasado 27 de agosto.

“La casa que hizo el vídeo es de la parroquia San Pío Décimo en Bogotá y desde ahí participó toda la gente de nuestras parroquia. Las personas que se ven el vídeo son de nuestras  parroquias  y que participan de nuestra espiritualidad”, explica el carmelita Tobón.

whatsapp_image_2017-09-01_at_10.jpg

Descripción: 
Padres Carmelitas Descalzos y miembros del Seminario de San Pío X de Bogotá.
Autor: 
Cortesía.

La comunidad carmelita tiene presencia en todo el país. Fue fundada por Santa Teresa de Jesús en 1568 y llegó al país en 1911. En Colombia han hecho misiones en Sonsón, Urabá y actualmente trabajan en Tumaco, municipio de Nariño.

“La visita del papa es la oportunidad para que el pueblo colombiano se abra a Jesús, eso es lo que el papa quiere, que se abran a Jesús y por eso la letra de nuestra canción”, indica el religioso. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa