Fuerza Aérea realiza entrega de cinco bibliotecas en el Vichada

Cada una recibió 400 textos de literatura infantil y juvenil, que beneficiarán a cerca de 2.200 estudiantes de la región.

En un trabajo conjunto con la Fundación Bancolombia, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hizo entrega de cinco bibliotecas en Cumaribo y Puerto Carreño, municipio y capital, respectivamente, del departamento del Vichada. La donación fue hecha en el marco del programa ‘Las Letras van por Colombia’, planteado con el fin de buscar un fortalecimiento de las habilidades y competencias en lectura y escritura de los habitantes de zonas rurales de Colombia.

De esta forma, los colegios Sagrado Corazón, Santa Teresita del Tuparro de Cumaribo, Normal Superior, COLJER y Eduardo Carranza de Puerto Carreño, recibieron 400 textos cada uno, y serán los que administren esos 2000 ejemplares de literatura infantil y juvenil.

2200 alumnos han sido beneficiados en todo este proceso y más de 90 docentes han sido participes de esta formación, que no culmina con la entrega de los libros, sino que se extiende hasta el mes de noviembre de este 2016”, aseguró Mónica Marcela Arboleda, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Bancolombia.

Según Arboleda, este proceso de formación y dotación de bibliotecas escolares que llevan a cabo con la Fuerza Aérea no se basa solo en la entrega de las bibliotecas. La estrategia incluye trabajos que llevan siendo estructurados desde 2015, y que están basados en talleres de capacitación a docentes y búsqueda de alternativas para aprovechar el tiempo libre.

“Es decir que los facilitadores que pertenecen a la Fundación Bancolombia, están viajando periódicamente a las comunidades en las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de realizar un acompañamiento situado a los docentes en su práctica pedagógica, dentro del aula en la cual diseñan sus planes a seguir con los estudiantes y sus familias”, agregó la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Bancolombia.

La Fuerza Aérea indicó que continuará llevando a cabo programas con el sector privado como ‘Saberes y Pisotón’ que, tal como ‘Las letras van por Colombia, ha trabajado con más de 5.000 niños y cerca de 250 docentes que buscan mejorar la calidad de la educación y la atención a la primera infancia en el Vichada.