Fuerzas Militares revelan video de las Farc entrenando menores para la guerra

En la grabación se observa menores de no más de 16 años portando fusiles.

 No han pasado más de quince días desde que las Farc anunciaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años- lo que eleva en dos la edad mínima de sus guerrilleros-; cuando este lunes las fuerzas militares dieron a conocer un video (grabado en noviembre de 2014) en el que se observa cómo el grupo guerrillero entrena a niños para combatir en sus filas.

"Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece", apuntó entonces el grupo guerrillero; unas declaraciones que al observar la grabación incautada en enero de este año chocan con las palabras pronunciadas por el jefe de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc, en las que recuerda a los menores: “Bueno y usted para dónde es que bota esas patas…no ve que se las joden a plomo”.

“Vamos, arriba, arriba, arriba, los mataron”, señala quien sería Jesús Antonio Rodríguez, alias ‘El burro Demetrio’, el jefe de dicha columna móvil, en medio del entrenamiento. En el video se observa a niños y niñas entre unos 12 y 15 años, quienes simulan atravesar obstáculos, ruedan por el piso y se arrastran por este con fusiles en mano. “Baje la nalga que le joden el culo”, añade el “entrenador”, mientras los menores se ríen y bromean con el ejercicio.

El río y la maleza son los lugares en los que los menores entrenan, tal como se observa en el video. Se trata, indica el ejército, de una clara muestra de cómo esta guerrilla recluta menores en sus filas, algo que fue posible evidenciar tras la incautación de dicho video en la toma de la que fue objeto un campamento de las Farc en la vereda San Miguel, en Planada, al sur de Tolima.

Temas relacionados

 

últimas noticias