¿Fuga o secuestro?

José L. Mozo, abogado de Alexánder Urrego, dice que su defendido no se escapó, sino que fue plagiado para evitar que se esclarezca el crimen de un policía. Autoridades lo desmienten.

El abogado José Luis Mozo señala al agente de la Sijín presente en el zona donde ocurrió la presunta fuga. / Óscar Pérez

En el caso de la presunta fuga del recluso Alexánder Urrego, ocurrida el martes en medio de una balacera en el sur de Bogotá cuando era conducido por el Inpec para cumplir una cita médica, ayer se conoció una nueva versión de su abogado, José Luis Mozo, quien denunció que se pudo tratar de un secuestro y no de una fuga del hombre que está sindicado por tentativa de hurto.
El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, rechazó esta versión y se refirió al abogado como “un pelagato”. Agregó que si tenía pruebas debía presentarlas.
Urrego había sido señalado como el responsable de la muerte del teniente Mario Gamboa (ocurrida el 1° de septiembre de 2011) cuando atendía un operativo en el barrio Ciudad Montes, pero la juez del caso lo absolvió por este delito y solamente lo condenó por el delito de hurto. Ahora se investiga la responsabilidad de un grupo de uniformados en los hechos que rodearon el homicidio de Gamboa.
Por esto, después de haber sido absuelto, Urrego es una de las piezas claves en la indagación, indicó Mozo.
Pero, además de estos elementos, ¿en qué basa Mozo su versión del supuesto secuestro de Urrego? El abogado explica que en las imágenes de la zona que se acordonó tras la presunta fuga de su cliente, y que fueron divulgadas por Caracol Noticias el martes antes del mediodía, observó que entre las personas que aparecían en la escena aparece el sargento Guillermo Alberto Unigarro, vestido de civil. Lo interesante de este hallazgo, de ser cierto, es que este hombre forma parte del grupo de uniformados que son investigados por la muerte del teniente Gamboa.
Mozo cuestiona que Unigarro, quien está vinculado a la Sijín, aparezca en el momento justo en el que la Policía acordonó el sector de la avenida 1° de Mayo tras el ataque que hombres encapuchados y de gabanes negros hicieron en un centro médico para llevarse al recluso”.
¿Por qué Unigarro no tenía los distintivos de la Sijín? ¿Por qué no tenía una cámara filmadora o fotográfica si esa es su función en la Sijín? Y, ¿qué hacía ahí, si coincidencialmente es investigado por la muerte de Gamboa?”. A pesar del rechazo de Martínez sobre la versión del secuestro, el abogado insiste en que posiblemente quienes hayan raptado a Urrego están interesados en que no se esclarezca la verdad sobre el homicidio del teniente Gamboa.
Aunque también se ha dicho que Urrego pertenecía a estructuras de El Loco Barrera, el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, dijo ayer en la noche a noticias RCN que esta versión no es cierta y que el recluso sólo estaba sindicado en la modalidad de tentativa de hurto.

447311

2013-09-18T23:11:41-05:00

article

2013-09-19T10:39:45-05:00

none

Verónica Téllez Oliveros

Nacional

¿Fuga o secuestro?

19

2721

2740

Temas relacionados