Fumarola del Nevado del Ruíz alcanzó 1.500 metros de altura esta semana

Se identificaron emisiones de ceniza y de gases a la atmósfera, principalmente de dióxido de azufre.

Servicio Geológico Colombiano.

El último reporte del Observatorio Vulcanológico de Manizales indica que entre el 20 y el 26 de enero el volcán Nevado del Ruiz continuó registrando actividad sísmica tipo volcano-tectónica, asociada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Durante esos días, la fumarola alcanzó una altura máxima aproximada de 1.500 metros sobre la cima del volcán.

Los expertos aseguraron que la actividad sísmica fue identificada por las emisiones de ceniza y de gases a la atmósfera, sobre todo de dióxido de azufre. También manifestaron que la dispersión de la fumarola se registró principalmente hacia al noroccidente y suroccidente, siguiendo la dirección de vientos imperante en la zona.

Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad de que la ceniza se disperse y sea transportada a sitios lejanos del volcán debido a los fuertes vientos que se han presentado.

De acuerdo con el Observatorio, la magnitud máxima registrada en esa semana fue de 0.91 de magnitud local, correspondiente un sismo ocurrido el 26 de enero a las 4:52 pm, hora local, a una profundidad de 3.90 kilómetros, localizado al noreste de cráter Arenas.

El Servicio Geológico Colombiano recomendó a las autoridades y a la comunidad estar atentos a cualquier cambio que se observe en el volcán.

Vale la pena recordar que el pasado 7 de enero se suspendieron temporalmente las operaciones en el aeropuerto La Nubia, en Manizales, por la detección de cenizas en el Nevado del Ruiz, sin embargo los organismos de socorro y las autoridades de Caldas dieron un parte de tranquilidad, ya que no había cambiado la actividad del volcán.

 

Temas relacionados