Publicidad

“La fumigación aérea no ha solucionado nada”: ministro de Justicia

El jefe de la cartera de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, señaló que hay que pensar en una política con enfoque integral y territorial para hacer frente al problema de cultivos de coca.

Redacción Nacional
15 de septiembre de 2016 - 03:09 p. m.
Archivo
Archivo

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, señaló que la fumigación de los cultivos de coca no es la solución al problema. En entrevista a Blu Radio, el jefe de la cartera señaló que este método “ya se ha intentado y no ha solucionado nada”.

En medio del debate que puso sobre la mesa el fiscal general Néstor Humberto Martínez, sobre la retoma de la aspersión aérea, Londoño señala que una de las opciones es el diseño de una política con enfoque integral y territorial en las zonas en donde hay presencia de cultivos de coca.

“Son 74.000 familias las que viven de esta actividad ilícita y el Estado no puede darles la espalda (…) En 2006 existían unas 70.000 hectáreas, se fumigaron 150.000 hectáreas, es decir, el doble, y los cultivos se mantuvieron en la misma cantidad”, señaló Londoño.

No obstante, aceptó que los datos sobre el aumento de cultivos en el último año son preocupantes y por la misma razón será atendida la petición del fiscal general para discutir en el tema en el Consejo Nacional de Estupefacientes. La fecha de la reunión está prevista para el próximo seis de octubre. "Asperjar no es algo que no solucione el problama, quienes cultivan la coca conocen mucho métodos, incluso domésticos, para hacer que ese líquido no mate los cultivos", agregó.

Por otra parte, el mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó que no se regresará a la utilización de la aspersión aérea dentro de la política contra los cultivos de coca y explicó que para tomar la decisión de suspender esta práctica en el país, se tuvieron en cuenta estudios sobre su impacto en la salud pública y su inefectividad. (Lea: Gobierno confirma que no se usará aspersión aérea en zonas de cultivos ilícitos)

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar