Fundación Santo Domingo donó un robot a Uninorte para procesar pruebas de COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

Este dispositivo podrá procesar 96 pruebas por hora y permitirá duplicar la capacidad del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

El Laboratorio de Salud Pública del Atlántico contará con un apoyo tecnológico adicional para procesar pruebas de COVID-19 en menos tiempo. En la tarde de este miércoles, Hernando Baquero, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte (Uninorte), junto con la gobernadora Elsa Noguera, recibieron un robot Perkin Elmer donado por la Fundación Santo Domingo. Esta máquina permitirá procesar 96 pruebas por hora y así duplicar la capacidad del laboratorio departamental.

Desde el 16 de abril hasta la fecha, el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico contaba con procedimientos que les permitían trabajar entre 24 y 48 pruebas, cada dos horas, lo cual no permitía una estricta vigilancia epidemiológica.

Este nuevo robot, que estará también bajo la dirección del grupo de investigación en Biotecnología de Uninorte, promete dar garantías en los procedimientos de recolección de ARN para estudiar de forma detallada los genomas que el COVID-19 puede evidenciar en quienes lo padecen.

También le puede interesar: Piden al Distrito que no se repartan”donaciones chatarra” durante cuarentena

“Buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con el robot Perkin Elmer y los demás dispositivos en su máxima capacidad será altamente probable que en las próximas semanas el Atlántico pueda procesar 2.000 pruebas diarias, según estimaciones del decano Baquero.

Homero San Juan, investigador en temas epidemiológicos de Uninorte, afirma que en las próximas semanas esperan que este centro de estudios pueda colaborar en el diseño de pruebas moleculares a nivel regional en los que además de tratar al COVID-19, haya espacio para enfermedades como el dengue, el zika o la chikunguña.

Esta es la segunda donación que la Fundación hace en el Atlántico durante el último mes. El 22 de junio la Gobernación recibió 21 respiradores adicionales para instalar en los centros médicos Adelita de Char y Ciudadela 20 de julio en Barranquilla.

Comparte en redes: